Nació durante la «Operación Salomón» y hoy enseña cultura etíope en Tel Aviv

Ashager-Asaro-(izquierda)nació-durante-la-operacion-salomon-y-hoy-ensena-cultura-etiope-en-tel-aviv
Ashager-Asaro-(izquierda) nació-durante-la-Operacion-Salomón-y-hoy-enseña-cultura-etíope-en-Tel-Aviv

Ashager Araro nació mientras su madre emigraba al país durante la Operación Salomón. Algunas personas protestan saliendo a la calle, otras lo hacen para alcanzar lo más alto en su ámbito profesional, pero algunas como Ashager Araro se manifiestan a través de la educación. La «Operación Salomón» fue una operación militar israelí encubierta para transportar 14.325 Judíos de Etiopía a Israel. Se hizo en 34 vuelos sin escalas de la aviación israelí en 36 horas.

La mujer de 29 años fundó el centro de patrimonio etíope-israelí Battae, en el corazón de Tel Aviv y junto a su tía Fanta Prada, ex modelo y propietaria del restaurante etíope Balinjera, dirigen el espacio y les presentan a los visitantes locales y del mundo la alegría de la cultura de Etiopía a través de la comida, la danza y el arte.

“Cuando las personas comprenden nuestros antecedentes y cultura, y de dónde venimos, logran entender quiénes somos. Así es más fácil romper barreras y estereotipos”, explicó Araro a Israel21c

Leer más: Operación Salomón: la llegada de más de 14 mil judíos etíopes a Israel

Araro nació en Etiopía en 1991 cuando su familia caminaba desde su aldea hasta la capital Addis Abeba. Ahí es donde fueron recogidos por las Fuerzas de Defensa de Israel como parte de la Operación Salomón y trasladados en avión a al país.

Se trató de una operación muy osada de 36 horas en la que 35 aviones israelíes transportaron a 14.325 judíos etíopes al país. La mayoría llegó con muy pocas posesiones.

“Soy un narradora de historias. Cuento la tradición de mi gente y mi país de origen”, dijo Araro.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here