Una bala perdida mata a una periodista judía de 24 años

Aviva Okeson-Haberman
Aviva Okeson-Haberman

Una periodista judía de 24 años que trabajaba en Radio Nacional (NPR) de Kansas City, Estados Unidos, fue asesinada tras sufrir una herida de bala.

Se trata de Aviva Okeson-Haberman, una consumada reportera de KCUR (estación insignia de NPR), conocida por sus reportajes reflexivos y compasivos.

El asesinato pareció ser el resultado de una bala que atravesó una de las ventanas de su apartamento. Allí la descubrió un colega que fue a ver cómo estaba porque no respondía los mensajes

Estaba a punto de comenzar un nuevo trabajo como reportera de justicia penal y asuntos sociales para el Servicio de Noticias de Kansas.

“Los servicios sociales son difíciles, pero soy una reportera dura. Haré las preguntas difíciles, profundizaré en los datos y dedicaré tiempo a generar confianza con las fuentes. Es lo que se requiere para brindar una mirada inquebrantable sobre cómo el gobierno estatal afecta a quienes están a su cargo”, había afirmado.

Aviva tenía una excelente capacidad de presentación de informes. Se unió a KCUR en junio de 2019 como reportera de política y gobierno de Missouri, tras una pasantía en la estación un año antes. Impresionó a la sala de redacción con su ética de trabajo, diligencia, conciencia y entusiasmo por aprender.

Aviva Okeson-Haberman, asesinada a sus 24 años
Aviva Okeson-Haberman, asesinada a sus 24 años

«Aviva fue brillante», aseveró la directora de noticias de KCUR, Lisa Rodríguez. “Incluso como pasante, su enfoque de la narración de historias y su capacidad para responsabilizar a los que están en el poder son análogos a los de muchos reporteros veteranos. Era satisfactorio escucharla desafiar a los políticos y mantenerse firme, incluso cuando personas en posiciones de gran poder intentaban menospreciarla».

Tenía un interés particular en el sistema de cuidado de crianza, en el que planeaba centrarse como reportera del Kansas News Service. Scott Canon, editor gerente de ese medio, contó que la reclutó para el trabajo porque su seriedad era tan obvia como su empatía por las personas.

“Se preocupaba profundamente por los niños en hogares de crianza y también quería hacer el trabajo más completo posible entendiendo la prisión del estado y su sistema de justicia juvenil. Estaba llena de ideas para historias que pensaba que podrían mejorar las vidas de las personas que se enfrentaban a las peores circunstancias», asegutó Canon.

Aviva se graduó de la Escuela de Periodismo de Missouri en 2019. Allí obtuvo un puñado de premios, incluido el Sigma Delta Chi por su investigación de la línea directa de abuso de ancianos de Missouri.

Ganó numerosos premios durante su breve carrera como periodista
Ganó numerosos premios durante su breve carrera como periodista

Recopiló informes de abuso y negligencia de los ancianos y las personas con discapacidad. Junto con otro periodista descubrieron que miles de llamadas a la línea directa quedaban sin respuesta. Su informe provocó una investigación por parte del fiscal general de Missouri.

“Su instinto como periodista acertó. (La periodista judía de 24 años) sabía cuando algo andaba mal y era implacable en su búsqueda de la verdad. Aprendí mucho de ella», expresó Rodríguez.

La policía de Kansas City está investigando el tiroteo que provocó la muerte de Aviva.

 

Vía KCUR

2 COMENTARIOS

  1. Si… una «balita» perdida… que se alejó de su mamá «balota»…

    Vamos… ¿esperan que alguien crea ESO? ¿Acaso hay balas perdidas todo el tiempo entrando por las ventanas de los departamentos donde vive la gente?
    Lo mas probable es que alguien que odiaba a esta mujer disparó o contrató a un sicario para que lo hiciera desde muy lejos usando un rifle de precision provisto de un silenciador. Y tratandose de EEUU, donde los rifles se venden como caramelos, no me llamaría en absoluto la atencion si mas adelante se descubriera que, efectivamente, ESO fue lo que ocurrió.

  2. EXISTE una gran contradicción entre el «título» del artículo, y su contenido…Hasta se puede llamar una incongruencia. Porque, ó es una » BALA PERDIDA», Ó ES UN » asesinato» …¡ Si, la bala es » perdida», la misma palabra lo dice, fue un accidente…Alguien la disparó, y justo fue a dar al departamento, donde estaba la mujer…! Si es y se comprueba un » ASESINATO», ESO ES GRAVE. Hubo » premeditación y alguien «apuntó» a la periodista..! Y no fue accidente..¡ Que se ponga de acuerdo el que escribió el artículo..!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here