Delitos antisemitas en Alemania aumentaron un 15% en 2020

Delitos antisemitas en Alemania aumentaron un 15% en 2020
Delitos antisemitas en Alemania aumentaron un 15% en 2020

Los delitos antisemitas en Alemania aumentaron un 15% en 2020.

La policía de Berlín arrestó a un hombre de 53 años bajo sospecha de enviar docenas de cartas amenazadoras a políticos, abogados y periodistas. Están firmadas con el acrónimo de un grupo neonazi. Las autoridades advirtieron el martes que las estadísticas muestran un preocupante aumento entre la extrema derecha en Alemania.

Los delitos antisemitas aumentaron en más del 15% en 2020, mostraron los datos de las autoridades alemanas, de acuerdo a información de Enlace Judío

Leer más – Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa del Memorándum con Irán

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que la delincuencia de extrema derecha aumentó un 5.65% en 2020. Esto representa más de la mitad de toda la criminalidad categorizada como “motivada políticamente”.

“Esto muestra una vez más que el extremismo de derecha es la mayor amenaza para nuestro país”. Así le dijo Seehofer a los periodistas este martes al anunciar las estadísticas anuales.

Al llevar a cabo el arresto del lunes en Berlín, la policía confiscó un disco duro sin cifrar. El mismo contiene datos que podrían ayudar con una investigación en curso. Esto afirmó Holger Muench, jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania.

“Había muchos datos, pero es necesario evaluarlos”, dijo.

El sospechoso, cuyo nombre no se reveló por razones de privacidad, tiene condenas previas. Son por “numerosos delitos, incluidos los motivados por la ideología de derecha”, dijeron los fiscales en Fráncfort. Ellos están a cargo del caso.

Las cartas estaban firmadas “NSU 2.0”. Un grupo alemán llamado Clandestinidad Nacionalsocialista fue responsable de una serie de crímenes violentos entre 1998 y 2011, incluidos los asesinatos por motivos raciales de nueve hombres de origen inmigrante y un oficial de policía. El nombre del grupo se deriva del nombre completo del partido nazi o nacionalsocialista.

La policía cree que el sospechoso envió casi 100 cartas a docenas de personas y organizaciones en Alemania y Austria desde 2018. La agencia de noticias alemana dpa informó que los investigadores creen que el sospechoso pudo haber obtenido datos personales de las personas a las que atacó de registros oficiales o foros de Darknet.

Las agencias de seguridad alemanas advirtieron sobre la creciente amenaza del extremismo violento de extrema derecha. En julio de 2019, un neonazi asesinó a un político regional del partido de la canciller Angela Merkel. Tres meses después, un hombre armado intentó entrar a la fuerza en una sinagoga en Yom Kipur, matando a dos personas.

 

Seehofer dijo que las nuevas estadísticas revelan un aumento continuo de los delitos antisemitas en Alemania. Aumentó un 15.7% en 2020 con respecto a 2019 con un total de 2,351 incidentes. El 94.6% los cometió un sospechoso de extrema derecha.

Del total, 62 fueron actos de violencia, mientras que la mayoría fueron discursos de odio antisemitas y otros delitos relacionados, con frecuencia en Internet o en las redes sociales, dijo Seehofer.

“Este desarrollo en Alemania no solo es preocupante, sino que, en vista de nuestra historia, es profundamente vergonzoso”, dijo.

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, dijo que las cifras alemanas destacan un tema más amplio.

“Esta es una llamada de atención, no solo para Alemania, sino para todo el mundo. Estas cifras deberían hacer sonar la alarma, porque estamos viendo tendencias similares en todo el mundo occidental”, añadió.

En 2020, Alemania registró un aumento del 72.4% en delitos contra los inmigrantes. Hasta un total de 5 mil 298 casos sobre 3 mil 73 en 2019, dijo Seehofer.

En el incidente más mortal, asesinaron a nueve personas de origen inmigrante a tiros en Hanau, cerca de Fráncfort. Esto ocurrió en febrero a manos de un hombre armado pidió genocidio.

Las autoridades expresaron su preocupación por el papel que supuestamente desempeñó el partido Alternativa para Alemania. Esto fue en cuanto a avivar un clima de resentimiento hacia los inmigrantes y el gobierno.

El partido, que ocupó el tercer lugar en las elecciones de Alemania de 2017, se ha movido constantemente hacia la derecha en los últimos años, lo que atrajo un escrutinio cada vez mayor de la agencia de inteligencia nacional del país.

El martes, la sección de Alternativa para Alemania en Berlín condenó a un miembro que parecía lamentar la ausencia de ataques contra Merkel.

El sitio web de noticias Business Insider informó que el ex presidente de AfD en Berlín, Guenter Brinker, envió un mensaje. El mismo decía que “o ese pedazo de tierra está tan bien protegido que nadie puede alcanzarla, o los alemanes no tienen pelotas”.

Leer más – Debutó en Israel la primera árbitra transgénero en el mundo del fútbol

Brinker dijo más tarde que había enviado el mensaje por error y que lamentaba haberlo hecho. A su vez, dijo que rechazaba “todas las formas de odio y violencia”.

Muchos en la AfD han expresado su apoyo y participado en las protestas regulares en Alemania contra las medidas de cierre. Las mismas se organizaron por el llamado movimiento Querdenker.

Las manifestaciones se han vuelto cada vez más violentas. El servicio de inteligencia nacional del país dijo que puso a algunos miembros del movimiento Querdenker en observación.

Las protestas han reunido a una amplia gama de manifestantes, incluidas personas que se oponen a las vacunas. También a otros que niegan la existencia del coronavirus, opositores enmascarados, teóricos de la conspiración y otros.

Seehofer dijo que las protestas también han atraído a neonazis y otros extremistas de derecha, y que regularmente se han vuelto violentas.

“En estas reuniones organizadas por el llamado movimiento Querdenker, los ataques están dirigidos contra agentes de policía y la prensa”, dijo Seehofer.

“De los 260 delitos denunciados contra periodistas, 112 estaban relacionados con las protestas de la corona”, agregó.

“Quiero decir aquí muy claramente: estos actos de violencia ya no se trata de ejercer un derecho constitucional (a manifestarse). Son actos de violencia de carácter criminal que condeno en los términos más enérgicos posibles”, concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here