Es demasiado el dolor como para seguir manchándolo con ideología berreta. Por Gustavo Szpigiel

conflicto-Israel-Hamás-un-grupo-de-argentinos-firman-una-solicitada-y-responsabilizan-al-gobierno-de-netanyahu
conflicto-Israel-Hamás-un-grupo-de-argentinos-firman-una-solicitada-y-responsabilizan-al-gobierno-de-Netanyahu

De manera sesgada y con un condimento ideológico notable, 140 firmantes de una carta en la que hablan de «masacre sistemática» contra Gaza, responsabilizan al gobierno de Netanyahu por «crímenes imprescriptibles contra el pueblo palestino».

Entre los firmantes se encuentran el músico Indio Solari, el periodista Horacio Verbitsky, la escritoria Rita Segato, la actriz Luisa Kuliok, la legisladora Ofelia Fernández, Mempo Giardinelli; Osvaldo Santoro, entre otros académicos, artistas, periodistas, científicos, blogueros, abogados, políticos y artistas.

«Exigimos la inmediata detención de los bombardeos a Gaza y el respeto al derecho internacional público. Para restablecer el imprescindible acuerdo de paz entre palestinos e israelíes; al tiempo que responsabilizamos al gobierno de Netanyahu por crímenes imprescriptibles contra el pueblo palestino», dice el escrito.

Leer más: Hamás bombardea Tel Aviv y en muchas ciudades del sur de Israel

Además agrega, la derecha que gobierna Israel nos hace saber, una vez más, qué se propone en Gaza», comienza la carta. «La CNN registra fotográficamente las postales de la masacre en curso. Hamas había exigido horas antes que la policía israelí se retirara de la mezquita Al Aqsa, en Jerusalén, ‘donde cientos de palestinos resultaron heridos'»

En la carta hay una «casi justificación» del inicio de los ataque por parte de Hamás de esta manera: «Durante semanas, informa la CNN, ultranacionalistas israelíes venían provocando a los creyentes musulmanes, con la activa complicidad de la policía local. Recién entonces Hamas dispara cohetes contra la ciudad de Ashkelon, cohetes que no causan víctimas israelíes. El sistema de defensa Iron Dome los intercepta el 10 de mayo. No alcanza. Un ataque aéreo contra Khan Yunis, en el sur de Gaza, arroja 20 víctimas mortales».

Luego refiere al asesinato de Rabin y los acuerdos de Oslo. En ningún momento hace referencia a los más de 3000 misiles lanzados contra civiles israelíes, las muertes y los daños ocasionados, ni los 15 segundos que tiene un israelí para entrar a un refugio.

Sería totalmente lícito y creíble que los firmantes pidan un alto el fuego de ambas partes, que se solidaricen también con las víctimas israelíes y que en un conflicto de esta naturaleza, no se hable ni de derecha ni de izquierda, manchando aún más a la sangre derramada, con ideología berreta.

Gustavo Szpigiel- Director de Vis á Vis

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here