Hoy es el estreno en TV de «Oslo» la película sobre los acuerdos entre Israel y los palestinos

HBO estrena Oslo
HBO estrena Oslo

Cuando todavía está fresca la última escalada bélica en la franja de Gaza, este sábado 29 de mayo a las 22 por HBO estrena Oslo, una película producida por Steven Spielberg sobre las negociaciones secretas mantenidas en la capital noruega en 1993, cuando la posibilidad de la paz entre israelíes y palestinos estuvo más cerca que nunca.

El apretón de manos entre el líder palestino Yaser Arafat y el primer ministro israelí Yitzjak Rabin en la Casa Blanca hizo pensar al mundo que llegaba el final del conflicto entre palestinos e Israel. Fue el 13 de setiembre de 1993

Todo bajo la mediación de un sonriente Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos. Pero los principales artífices del acuerdo de Oslo estuvieron en las sombras hasta ahora.

Leer más: A 28 años de los acuerdos de Oslo

La película fue dirigida por Bartlett Sher sobre un guion de J.T. Rogers, autor y director de la obra de teatro homónima, ganadora del premio Tony.

Los personajes protagónicos son la pareja de diplomáticos noruegos compuesta por Mona Juul (interpretada por Ruth Wilson, conocida por la serie The Affair) y su marido Terje Roed Larsen (a cargo de Andrew Scott, conocido por otra serie, Fleabag).

Juul era en aquella época una alta funcionaria del ministerio de Relaciones Exteriores noruego, mientras que su marido trabajaba como sociólogo en el Instituto FAFO.

Juntos lograron abrir un canal clandestino de comunicación entre israelíes y palestinos, que derivó en el controvertido acuerdo.

En un artículo publicado en 2016 en el diario The New York Times, previo al debut en Broadway, Rogers contaba que conoció a Larsen en una comida en la que escuchó por primera vez hablar del «canal secreto de Oslo».

Esta película es una adaptación de la obra de teatro homónima, ganadora del Tony Award

Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here