Alemania designa un rabino principal en su Ejército por primera vez desde la Primera Guerra Mundial

Alemania designa un rabino principal en su Ejército por primera vez desde la Primera Guerra Mundial
Alemania designa un rabino principal en su Ejército por primera vez desde la Primera Guerra Mundial

El ejército alemán nombró a un rabino jefe para que sirva en sus filas por primera vez en casi un siglo después de que la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, hiciera el nombramiento para servir a los cientos de judíos en las filas del ejército alemán y combatir el antisemitismo.

El rabino Zsolt Balla, actualmente el rabino principal de Sajonia y su capital, Leipzig, ha sido seleccionado para ocupar el puesto. También continuará en su puesto actual, según informó Enlace Judío.

Leer más – Pasa el Covid, pasa Hamás, pero siempre queda el antisemitismo. Por Gustavo Szpigiel

Unos 300 judíos alemanes sirven actualmente en la Bundeswehr y el parlamento alemán votó por unanimidad hace exactamente un año para permitir que los rabinos regresaran al ejército para brindar asistencia religiosa a los soldados judíos.

Los rabinos fueron expulsados ​​de las filas cuando Adolf Hitler subió al poder en 1933.

Leer más – ONU: Argentina votó a favor de investigar a Israel por crímenes de guerra

Hasta la votación, a los soldados alemanes solo les ofrecía un capellán militar cristiano los servicios religiosos. Balla dirigirá el rabinato militar que se establecerá en Berlín y supervisará a 10 clérigos militares judíos.

Además de brindar servicios religiosos a los soldados judíos, el rabinato militar participará en la educación de todos los soldados alemanes para combatir el antisemitismo de acuerdo a información de The Jerusalem Post.

Balla asumirá oficialmente el papel en una ceremonia en una sinagoga de Leipzig en unas pocas semanas.

Leer más – Rumbo a las elecciones en las instituciones centrales de la comunidad judía

Entre los asistentes a la ceremonia que se transmitirá en vivo por el canal de televisión alemán ARD se encuentran Kramp-Karrenbauer, el primer ministro sajón Michael Kretschmer, el presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania, Josef Schuster, y representantes de la Conferencia de Rabinos Europeos, de la cual Balla es un miembro.

“Este es un paso significativo para reforzar los lazos entre el pueblo alemán y la comunidad judía que ha residido en Alemania durante cientos de años”, dijo la Conferencia de Rabinos Europeos y el Gran Rabino de Moscú Pinchas Goldschmidt al dar la bienvenida al nombramiento.

Leer más – ¡Estoy harta! Por Martha Wolff

“El establecimiento de un rabinato militar en el ejército alemán envía un mensaje claro de tolerancia y pluralismo, que nos acercará un paso más hacia el mantenimiento de la libertad de religión de los judíos en Alemania y la lucha contra cualquier fenómeno antisemita que surja más adelante”, agregó.

Si bien la decisión de nombrar a un rabino jefe se tomó el año pasado, su implementación se pospuso debido al coronavirus.

Decenas de miles de judíos sirvieron en las fuerzas armadas alemanas en la Primera Guerra Mundial (1914-18), incluidos algunos rabinos. Entre ellos se encontraba el destacado teólogo Leo Baeck.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here