Lapid pretendería informar este martes a Rivlin que puede formar un gobierno

Lapid pretendería informar el martes a Rivlin que puede formar un gobierno
Lapid pretendería informar el martes a Rivlin que puede formar un gobierno

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y el jefe de Yamina, Naftali Bennett, esperarían informar el martes al presidente Reuven Rivlin de que pueden formar un gobierno, con el objetivo de el gobierno sea investido la próxima semana el 9 de junio, reportó el Canal 12 israelí.

Lapid, quien actualmente tiene la tarea de formar un gobierno, tiene hasta el miércoles por la noche para decirle a Rivlin que puede hacerlo.

Leer más – Pasa el Covid, pasa Hamás, pero siempre queda el antisemitismo. Por Gustavo Szpigiel

Reportes recogidos por The Times of Israel indicaron que las partes habrían logrado un “progreso significativo” luego de las conversaciones partidarias tras el anuncio de Bennett de ayer domingo en el que respaldó la idea de un gobierno de unidad.

Lapid dijo durante una reunión con su partido este lunes que Netanyahu está a punto de ser derrocado. Sin embargo, reconoció que siguen existiendo “obstáculos”, informó Enlace Judío.

Leer más – ONU: Argentina votó a favor de investigar a Israel por crímenes de guerra

Uno de esos posibles obstáculos sería la solicitud Ayelet Shaked, número 2 de Yamina, de que sea nombrada en el Comité de Nombramientos Judiciales, un puesto que se tiene previsto para la líder del partido AvodáMerav Mijaeli.

Shaked, exministra de Justicia de Israel, habría dicho a miembros de Yamina que si no se cumple esto, “no habrá gobierno”, de acuerdo con la cadena israelí Kan. La medida se coordinará con Bennett, según las noticias del Canal 13.

Leer más – Rumbo a las elecciones en las instituciones centrales de la comunidad judía

En una entrevista con el Canal 12Matan Kahana de Yamina se negó a comentar directamente sobre la demanda de Shaked. No obstante, dijo que el panel era muy importante para el partido.

Dijo que estaba “seguro” de que Shaked apoya al líder de YaminaKahana enfatizó que el partido se uniría al gobierno con Lapid. Dijo que Yamina trató de cumplir sus promesas de campaña, pero se dio cuenta de que no había posibilidad de formar un gobierno de derecha.

Junto con la demanda de Shaked, el líder de Tikvá JadasháGideon Sa’ar, estaría buscando que el acuerdo de coalición incluyera una cláusula sobre la división del trabajo del Fiscal General de Israel en dos cargos, según el Canal 13.

Leer más – ¡Estoy harta! Por Martha Wolff

También buscaría que la construcción continua de asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania) se lleve a ley. Es probable que ambas posiciones se opongan a las facciones más moderadas de la posible coalición.

Mientras tanto, el Canal 12 reportó que Bennett le habría dicho a los partidos ultraortodoxos ShasYahadut Hatorá, integrantes del bloque religioso de derecha de Netanyahu, que el nuevo gobierno velará por sus intereses.

También reportó que a los partidos ultraortodoxos les preocuparía que el legislador de Avodá Gilad Kariv, un rabino reformista, fuera nombrado ministro de la Diáspora.

Shaked se reunió este lunes con el líder de Ra’amMansour Abbas. Según el diario Haaretz, exigió que uno de los legisladores de su partido fuera nombrado viceministro del Interior. Shaked, quien según reportes será ministra del Interior si se forma el gobierno, expresó una feroz oposición a la demanda.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here