Murió David Dushman, el último liberador sobreviviente de Auschwitz

David Dushman
David Dushman

David Dushman, el último soldado superviviente que participó en la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz en 1945, murió a los 98 años.

Dushman, soldado del Ejército Rojo que luego se convirtió en esgrimista internacional, murió el sábado, informó el Comité Olímpico Internacional en un comunicado.

El 27 de enero de 1945 utilizó su tanque soviético T-34 para derribar la cerca eléctrica de Auschwitz en la Polonia ocupada por los nazis, ayudando a liberar a los prisioneros del campo de exterminio.

“Apenas sabíamos nada sobre Auschwitz”, dijo, relatando ese día en una entrevista en 2015 con Sueddeutsche daily. Y contó que vio «esqueletos por todas partes».

“Salieron tambaleándose del cuartel, se sentaron y se acostaron entre los muertos. Terrible. Les tiramos toda nuestra comida enlatada e inmediatamente pasamos a cazar a los fascistas”, aseveró.

Solo después del final de la guerra se enteró de la magnitud de las atrocidades en el campo.

De los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto, más de un millón fueron en Auschwitz-Birkenau, la mayoría en las cámaras de gas, junto con decenas de miles de personas más, incluidos homosexuales, romaníes y prisioneros de guerra soviéticos.

Dushman fue uno de los 69 soldados de su división que sobrevivieron a la guerra, pero sufrió heridas graves.

Sin embargo, se convirtió en uno de los mejores esgrimistas de la Unión Soviética y, más tarde, en uno de los mejores entrenadores de esgrima del mundo, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI).

El jefe del COI, Thomas Bach, expresó su tristeza por la muerte de Dushman. “Cuando nos conocimos en 1970, inmediatamente me ofreció amistad y consejos, a pesar de la experiencia personal del Sr. Dushman con la Segunda Guerra Mundial y Auschwitz, y eso que él era un hombre de origen judío”, dijo Bach, quien es alemán.

“Este fue un gesto humano tan profundo que nunca lo olvidaré”, agregó Bach.

Dushman vivió varios años en la década de 1990 en Austria antes de mudarse más tarde a Múnich. Hasta hace apenas cuatro años, todavía iba casi a diario a su club de esgrima para dar lecciones, manifestaron desde el COI.

 

Vía The Times of Israel

2 COMENTARIOS

  1. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually something which I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here