Nuevo informe de la Unión Europea: libros de texto palestinos glorifican el terrorismo contra Israel y fomentan el antisemitismo

Archivo: niños palestinos aprendiendo lecciones islámicas en las vacaciones de verano
Archivo: niños palestinos aprendiendo lecciones islámicas en las vacaciones de verano

Los libros de texto palestinos fomentan y glorifican el terrorismo contra Israel e incluyen mensajes de antisemitismo. Así lo manifestó en un informe inédito la Unión Europea en 2019 que obtuvo recientemente The Jerusalem Post.

La Comisión Europea mantuvo el informe en secreto después de recibirlo del Instituto Georg Eckert a principios de este año. Bruselas financia directamente los sueldos de los profesores y los editores de libros de texto que, según indica el informe, fomentan y glorifican la violencia contra israelíes y judíos.

El informe, que tiene casi 200 páginas, examina 156 libros de texto y 16 guías para profesores. Los textos son, en su mayoría, de 2017-2019, aunque 18 son de 2020.

Además, el resumen ejecutivo del informe pasa por alto los muchos ejemplos de antisemitismo e incitación en los libros de texto, afirmando que «se adhieren a los estándares de la UNESCO» aunque «expresan una narrativa de resistencia en el contexto del conflicto israelo-palestino y muestran un antagonismo hacia Israel».

Sin embargo, el informe incluye decenas de ejemplos de fomento de la violencia y demonización de Israel y de los judíos.

A su vez, el informe dice que los libros de texto presentan «actitudes ambivalentes – a veces hostiles – hacia los judíos y las características que atribuyen al pueblo judío. El uso frecuente de atribuciones negativas en relación con el pueblo judío sugiere una perpetuación consciente de la actitud antijudía»

Por ejemplo, un ejercicio sobre estudios religiosos pide a los estudiantes que discutan los «repetidos intentos de los judíos de matar al profeta».

“No son tanto los sufrimientos del profeta ni las acciones de los compañeros lo que parece ser el centro de esta unidad didáctica, sino la supuesta perniciosidad de los judíos”, se lee en el escrito de la UE.

Vincula a la tía de Mahoma, que mató a un judío, con la firmeza de las mujeres palestinas frente a la «ocupación judía sionista».

Otro promueve teorías de conspiración. Dice que Israel eliminó piedras originales de sitios antiguos en Jerusalén y las reemplazó por otras con «dibujos y formas sionistas».

Los libros palestinos glorifican y elogian a los terroristas que atacaron a ciudadanos de Israel. Pero esto no sólo se encuentra en libros de historia o estudios sociales, sino también en libros de ciencia y matemáticas.

Hay uno que menciona una escuela que lleva el nombre del «shahid» (mártir) Abu Jihad, un líder de la Primera Intifada. Una demostración de la segunda ley de Newton incluye a palestinos que usan tirachinas para atacar a los soldados israelíes.

Dalal al-Mughrabi era una mujer palestina involucrada en un secuestro de autobús en 1978 en el que ella y sus cómplices asesinaron a 38 israelíes, incluidos 13 niños. Es una figura muy admirada en la sociedad palestina. Los libros de texto se refieren repetidamente a ella en el contexto del empoderamiento femenino. El informe dice que «no hay más retratos de figuras femeninas importantes en la historia de Palestina. El camino de la violencia es la única opción para que las mujeres demuestren un compromiso excepcional con su pueblo y su país».

Además, la mayoría de los mapas borran Israel por completo, retratando la tierra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo como Palestina. Y utilizan el término “ocupación sionista” constantemente.

En cuanto a la publicación del informe, la Comisión Europea dijo que será presentado al Parlamento Europeo y otras partes interesadas «en breve».

El Ministerio de Relaciones Exteriores pidió a la UE que exija que la Autoridad Palestina elimine la incitación de sus libros de texto.

Tras el informe de, IMPACT-se , que supervisa los libros en Medio Oriente, emitió un comunicado. “Este informe confirma los hallazgos publicados por IMPACT-se durante los últimos cinco años. La pregunta es si los responsables políticos de la UE finalmente tomarán medidas para condicionar la financiación de la UE a la Autoridad Palestina en reformas positivas del plan de estudios, como ha exigido el Parlamento Europeo en varias ocasiones», afirmó su director ejecutivo, Marcus Sheff.

Vía The Jerusalem Post

3 COMENTARIOS

  1. I cling on to listening to the news update speak about getting free online grant applications so I have been looking around for the finest site to get one. Could you advise me please, where could i get some?

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here