Una israelí recibió su pasaporte británico con «Territorios Palestinos Ocupados» en el lugar de nacimiento

El pasaporte británico que recibió Ayelet Balaban en junio de 2021, con su lugar de nacimiento listado como Territorios Palestinos Ocupados en lugar de Jerusalén
El pasaporte británico que recibió Ayelet Balaban en junio de 2021, con su lugar de nacimiento listado como Territorios Palestinos Ocupados en lugar de Jerusalén

Una mujer israelí nacida en Jerusalén con ciudadanía británica recibió su nuevo pasaporte y en el lugar de nacimiento aparece «Territorios Palestinos Ocupados».

Ayelet Balaban, cuyo padre es británico, nació en el Hospital Hadassah Mount Scopus en Jerusalén. El centro médico se encuentra dentro del territorio que formó un enclave israelí entre la Guerra de Independencia de 1948 y la Guerra de los Seis Días de 1967.

Balaban solicitó actualizar su nuevo pasaporte online y envió el anterior que tenía por mail al Reino Unido el 23 de mayo, dos días después del final del conflicto de 11 días entre Hamás e Israel.

El lunes la israelí recibió su nuevo pasaporte: «Me sorprendió ver que mi lugar de nacimiento fue cambiado de Jerusalén a Territorios Palestinos Ocupados».

Balaban inicialmente pensó que ella cometió un error al completar el formulario. O que tal vez el hecho de que ahora vive en la aldea de Ganei Tal, fundada por colonos que abandonaron el bloque Katif en Gaza durante la retirada de Israel de la Franja en 2005, había contabilizado la política.

Ayelet Balaban
Ayelet Balaban

“Nunca viví allí [antes de 2005], pero pensé que tal vez se confundieron. Pero el lugar donde vivo ni siquiera aparece en mi pasaporte”, reveló.

La mujer y su esposo, Avi, dirigen un vivero de plantas y flores en Ashkelon. La guardería, que sufrió el fuego de Hamás, se cerró durante el conflicto.

“Viviendo en el sur y trabajando cerca de la frontera de Gaza, acabábamos de pasar la operación. Estábamos completamente conmocionados. Después de todo lo que pasamos, ¿cómo le hacen esto a mi pasaporte personal?», se lamentó.

Pasaporte británico anterior de Balaban, en el que figura Jerusalén como lugar de nacimiento
Pasaporte británico anterior de Balaban, en el que figura Jerusalén como lugar de nacimiento

«Realmente fue una sensación difícil, porque cerramos durante 11 días. Tuvimos cohetes que cayeron en nuestros invernaderos, así que ni siquiera pudimos ir allí. Tratamos de lamernos las heridas, pero esto fue realmente impactante para mí», expresó.

Por el momento, ante el pedido de una declaración, la embajada del Reino Unido en Israel sólo dijo que está investigando el caso.

Balaban dijo que su hermano renovó el pasaporte británico hace dos años y figura como nacido en “Jerusalén”.

 

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here