Estas son las víctimas judías confirmadas del derrumbe del edificio de Miami

Imágenes de Andres Levine, Ilan Naibryf y Deborah Berezdivin, tres de las víctimas judías del derrumbe del edificio de Miami
Imágenes de Andres Levine, Ilan Naibryf y Deborah Berezdivin, tres de las víctimas judías del derrumbe del edificio de Miami

El derrumbe del edificio de Miami es una tragedia nacional que se cobró casi 20 vidas, entre ellas víctimas judías que fallecieron o están desaparecidas.

Entre otros grupos, golpeó un nexo único de la comunidad judía estadounidense en el sur de Florida, hogar de una mezcla de inmigrantes latinoamericanos, israelíes y jubilados del noreste. La ciudad de Surfside, el sitio del colapso, está compuesto al menos de un tercio judío, con una gran población ortodoxa.

Varias de las víctimas judías identificadas formaban parte de esta comunidad en Miami. La lista con los ya confirmados, que desafortunadamente podría crecer a medida que pasen los días.

Fallecidos:
Stacie Fang: 54 años

Nativa de Nueva Jersey que fue la primera víctima del desastre de Champlain Towers en ser identificada: Era vicepresidenta de una empresa con sede en Surfside que produce un evento anual en Chicago para ejecutivos minoristas y de marketing. Su hijo de 15 años, Jonah Hendler, fue rescatado con vida por un transeúnte instantes después del derrumbe. A Fang la declararon muerta en un hospital de Aventura, Florida.

«No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie», dijo su familia en un comunicado.

Stacie Fang
Stacie Fang
Leon Oliwkowicz y Christina Beatriz Elvira: 80 y 74 años

Oliwkowicz y Elvira, una pareja judía venezolana que se mudó recientemente a Florida, estuvieron entre las primeras víctimas del desastre. La policía de Miami-Dade dijo que sus restos fueron recuperados durante el fin de semana.

En 2019, la pareja donó un rollo de la Torá a una ieshivá de Jabad en Chicago, donde su hija trabajaba como secretaria. En la dedicación, Oliwkowicz, hablando en yiddish, expresó su alegría por encargar un rollo de la Torá en memoria de sus padres.

Christina Beatriz Elvira y Leon Oliwkowicz
Christina Beatriz Elvira y Leon Oliwkowicz
Frank Kleiman: 55 años

Su publicación más reciente en Facebook el 22 de febrero, titulada «Nueva empresa, nuevos comienzos», se refería a una empresa postal que acababa de comenzar. Se casó hace poco con Ana Ortiz, con quien vivía en las Torres Champlain. Estaba ansioso por el nacimiento de su primer nieto.

Su cuerpo fue recuperado entre los escombros el lunes. Ortiz y su hijo Luis se encuentran entre los desaparecidos.

Kleiman, hijo de emigrados judíos cubanos, se crió en Puerto Rico y tenía fuertes lazos con Estados Unidos. Asistió a la Universidad Drexel en Filadelfia, donde obtuvo un título en finanzas y era un gran admirador de los Philadelphia Eagles.

Además, su madre Nancy Kress Levin, también vivía en el edificio. Y su hermano, Jay, estaba de visita desde Puerto Rico. Ellos aún se encuentran entre los desaparecidos.

Frank Kleiman
Frank Kleiman
Desaparecidos
Jay Kleiman: 51 años

Hermano de Frank, estaba en el sur de Florida, en el condominio donde creció, solo para asistir al funeral de un buen amigo que murió de COVID-19.

«Es tan trágico que voló por un amigo que murió por complicaciones de COVID y terminó allí», dijo Mark Baranek, quien entrenó a Kleiman y su amigo, George Matz, en un equipo de fútbol americano de banderas en su sinagoga.

En Puerto Rico, Kleiman trabajó con su padre en una empresa de la industria de la confección.

Jay Kleiman
Jay Kleiman
Nancy Kress Levin: 76 años

La madre de los Kleiman, Kress Levin, huyó de la Revolución Cubana en 1959. Ella y su esposo se establecieron por primera vez en Puerto Rico. En la década del ’80 Levin se mudó como madre soltera con sus dos hijos a Surfside y vivió en Champlain Towers, entonces un nuevo edificio popular entre los judíos hispanos que llegaron principalmente de Cuba.

Nancy Kress Levin
Nancy Kress Levin
Tzvi e Itty Ainsworth: 60 años

La pareja, ambos de 60 años, con siete hijos, vivieron en Australia durante casi 20 años y fueron miembros de Jabad en Sydney. Se mudaron al sur de Florida hace varios años para estar más cerca de sus hijos y nietos allí. Una hija vive a pocas cuadras de Champlain Towers. Los Ainsworth celebraron recientemente el nacimiento de dos nietos.

“Cada persona que los encontró alguna vez en su vida se convirtió en su amiga. Todos fueron tratados iguales”, escribió Chana Wasserman, una de las hijas de los Ainsworth, el Día de la Madre del año pasado.

El rabino Nochum Schapiro, jefe de su antigua congregación australiana, dijo que «se insta a la comunidad a orar, decir tehilim [salmos] y hacer mitzvot para que suceda un milagro».

Tzvi Ainsworth a la izquierda, Itty Ainsworth a la derecha
Tzvi Ainsworth a la izquierda, Itty Ainsworth a la derecha
Moisés Rodan: 20 años

Se graduó este año de la Universidad de Florida, donde estudió ingeniería informática. Rodan asistió a una escuela secundaria judía en Caracas, Venezuela, llamada Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik. Estuvo involucrado en la comunidad judía venezolana en el área de Miami. En la universidad participó en un grupo de estudiantes llamado Hispanos y Latinos en Ingeniería Eléctrica e Informática.

Moises Rodan
Moises Rodan
Andrés Levine: 26 años

Se iba a casar en agosto. El joven de 26 años, que trabajaba en finanzas, se mudó a Florida desde Venezuela hace unos siete años en busca de mejores oportunidades laborales. Asistió a la escuela secundaria con Rodan.

Esther Beniflah Melul, una amiga que fue a la misma escuela y también era amiga cercana de Levine, dijo que habló con él la noche anterior al colapso.

«Teníamos tantos planes, tantas cosas que hacer. Iba a cenar con él ese jueves por la noche. Hablamos la noche anterior. No puedo creer que se haya ido. Venezuela es el tipo de país donde podrían suceder estas cosas, pero no aquí», expresó.

Andrés Levine
Andrés Levine
Luis Sadovnic y Nicky Langesfeld

Aunque se comprometieron en la playa frente a las Torres Champlain en diciembre, solo se habían mudado al edificio unos meses antes del derrumbe.

Langesfeld, un abogado cuya familia vive en Argentina, y Sadovnic, quien asistió al colegio judío Moral y Luces Herzl-Bialik en Venezuela, se casaron en una ceremonia civil privada en enero.

Los organizadores de una página de GoFundMe para las familias de la pareja escribieron que les encantaba pasar tiempo juntos en la playa.

“Su presencia es más grande que la vida y su sentido del humor no conoce límites. Tiene el corazón más grande y le encanta mimar a su conejillo de indias Kali, y a sus perros Capo y Zoey”, escribieron los organizadores de GoFundMe.

“Luis tiene los pies en la tierra, se preocupa y ama. Haría cualquier cosa para proteger a Nicky”, escribieron sobre Sadovnic.

Luis Sadovnic y Nicky Langesfeld
Luis Sadovnic y Nicky Langesfeld
Harry Rosenberg: 52 años

Fue un año difícil para él. Su esposa, Anna, murió de cáncer el verano pasado y sus padres murieron de COVID-19. Buscando un respiro se mudó al sur de Florida, donde alquiló una serie de lugares antes de instalarse en las Torres Champlain. Compró su unidad allí el mes pasado. Rosenberg regresó al apartamento de un viaje a Nueva York pocas horas antes de que las torres colapsaran.

«Es un hombre de intensa fe», expresó Sendy Liebhard, una amiga. “La vida le arrojó muchas curvas, especialmente recientemente. Su fe en Dios y su actitud positiva es lo que lo alimenta”.

Harry Rosenberg
Harry Rosenberg
Malky Weisz y Benny Weisz: 27 y 32 años

Estaban en la ciudad para una visita: a Harry Rosenberg, el padre de Malky.

La pareja vivía en Lakewood, Nueva Jersey, una ciudad con un alto porcentaje de judíos ortodoxos. Malky trabajó como auditora en una empresa de contabilidad y Benny, originario de Austria, trabajó en finanzas.

Benny estudió en una ieshivá en Israel y en un kolel en Lakewood.

«Lo sabe todo. Puede citar las obras de los grandes dramaturgos y poetas alemanes como Goethe y Schiller, y explica los debates más complejos del Talmud con comentarios relevantes”, manifestó Shushy Bernholtz, amigo de Benny desde la infancia.

Malky Weisz y Benny Weisz
Malky Weisz y Benny Weisz
Ilan Naibryf (21 años) y Deborah Berezdivin

En marzo, la Universidad de Chicago otorgó a Naibryf y dos compañeros de clase 15.000  dólares por su puesta en marcha, una empresa de tecnología financiera que permitió la compra de bienes y servicios con acciones.

Naibryf, nativo de Argentina y criado en Hawai, era un estudiante de física y ex presidente del centro de estudiantes de Jabad de la universidad. Acababa de cumplir su tercer año cuando él y su novia, Deborah , viajaron a Surfside para asistir al funeral de un amigo de la familia. La familia de Berezdivin poseía dos unidades en el octavo piso del edificio.

Berezdivin se especializó en marketing en la Universidad George Washington y se crió en Puerto Rico. Ella soñaba con trabajar en moda de lujo, según un reportaje de El Nuevo Día.

Ilan Naibryf y Deborah Berezdivin
Ilan Naibryf y Deborah Berezdivin
Linda March: 58 años

Una abogada con un fuerte acento de Brooklyn, se mudó a Champlain Towers en busca de un lugar menos estrecho para vivir cerca de la playa.

Paula Silverman, una amiga cercana que le había enviado un mensaje de texto a March solo unas horas antes del colapso, dijo que estaba buscando comenzar de nuevo después de enfermarse con COVID el año pasado. March perdió a una hermana por cáncer hace más de 10 años, y luego a sus padres poco tiempo después.

“Era joven y estaba lista para la siguiente etapa de su vida. No puedo entenderlo”, dijo Silverman al Jerusalem Post.

“Ella conocía a todos. Caminabas por la calle y la veías hablando con el cartero, hablando con todo el mundo, repartiendo barbijos a todo el mundo. Un corazón de oro», aseveró su amiga.

Linda March
Linda March

 

Vía The Times of Israel

83 COMENTARIOS

  1. Hi there colleagues, nice piece of writing and pleasant arguments commented at this place, I am in fact
    enjoying by these.

  2. электрическая рохля
    [url=https://samokhodnyye-elektricheskiye-telezhki.ru]https://samokhodnyye-elektricheskiye-telezhki.ru[/url]

  3. nolvadex. com [url=http://nolvadexusa.com/#]nolvadex 10mg sale [/url] buy nolvadex baikal-pharmacy.com how to get nolvadex legally without perscription

  4. мачтовый подъемник
    [url=https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru]https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru[/url]

  5. мачтовый подъемник
    [url=https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru]https://podyemniki-machtovyye-teleskopicheskiye.ru[/url]

  6. подъемная платформа
    [url=https://gidravlicheskiye-podyemnyye-stoly.ru]https://gidravlicheskiye-podyemnyye-stoly.ru[/url]

  7. GlucoTrust is a revolutionary blood sugar support solution that eliminates the underlying causes of type 2 diabetes and associated health risks.

  8. Sight Care is a daily supplement proven in clinical trials and conclusive science to improve vision by nourishing the body from within. The Sight Care formula claims to reverse issues in eyesight, and every ingredient is completely natural.

  9. Boostaro increases blood flow to the reproductive organs, leading to stronger and more vibrant erections. It provides a powerful boost that can make you feel like you’ve unlocked the secret to firm erections

  10. FitSpresso stands out as a remarkable dietary supplement designed to facilitate effective weight loss. Its unique blend incorporates a selection of natural elements including green tea extract, milk thistle, and other components with presumed weight loss benefits.

  11. Endo Pump Male Enhancement is a dietary supplement designed to assist men improve their sexual performance. This natural formula contains a potent blend of herbs and nutrients that work together to improve blood flow

  12. GlucoCare is a natural and safe supplement for blood sugar support and weight management. It fixes your metabolism and detoxifies your body.

  13. SonoVive™ is an all-natural supplement made to address the root cause of tinnitus and other inflammatory effects on the brain and promises to reduce tinnitus, improve hearing, and provide peace of mind.

  14. Gorilla Flow is a non-toxic supplement that was developed by experts to boost prostate health for men. It’s a blend of all-natural nutrients, including Pumpkin Seed Extract Stinging Nettle Extract, Gorilla Cherry and Saw Palmetto, Boron, and Lycopene.

  15. Nervogen Pro, A Cutting-Edge Supplement Dedicated To Enhancing Nerve Health And Providing Natural Relief From Discomfort. Our Mission Is To Empower You To Lead A Life Free From The Limitations Of Nerve-Related Challenges. With A Focus On Premium Ingredients And Scientific Expertise.

  16. SynoGut is an all-natural dietary supplement that is designed to support the health of your digestive system, keeping you energized and active.

  17. Claritox Pro™ is a natural dietary supplement that is formulated to support brain health and promote a healthy balance system to prevent dizziness, risk injuries, and disability. This formulation is made using naturally sourced and effective ingredients that are mixed in the right way and in the right amounts to deliver effective results.

  18. Introducing FlowForce Max, a solution designed with a single purpose: to provide men with an affordable and safe way to address BPH and other prostate concerns. Unlike many costly supplements or those with risky stimulants, we’ve crafted FlowForce Max with your well-being in mind. Don’t compromise your health or budget – choose FlowForce Max for effective prostate support today!

  19. Cortexi is an effective hearing health support formula that has gained positive user feedback for its ability to improve hearing ability and memory. This supplement contains natural ingredients and has undergone evaluation to ensure its efficacy and safety. Manufactured in an FDA-registered and GMP-certified facility, Cortexi promotes healthy hearing, enhances mental acuity, and sharpens memory.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí