Enviada de Israel sobre la nueva ley polaca del Holocausto: «Es una violación de los derechos individuales»

Tal Ben-Ari Yaalon
Tal Ben-Ari Yaalon

La encargada de negocios de Israel en Varsovia, Tal Ben-Ari Yaalon, repudió la nueva ley polaca del Holocausto ante el Senado del país europeo.

Esta ley propuesta por Polonia trata sobre reclamos de restitución de propiedad, y Ben-Ari Yaalon afirmó que viola los derechos de los ciudadanos polacos actuales y anteriores.

La mujer argumentó que la legislación es perjudicial para muchos ciudadanos polacos más allá de los sobrevivientes del Holocausto.

«Los cambios introducidos en la legislación bloquearán a los propietarios anteriores que hasta ahora no pudieron continuar con sus casos», afirmó.

Además, dijo: “Esta es una violación muy grave de los derechos individuales de varios demandantes polacos. Este no es solo un problema de los judíos”.

Al mismo tiempo, Ben-Ari Yaalon enfatizó que los derechos de los sobrevivientes del Holocausto representan un interés moral fundamental que no se debe ignorar en la legislación.

Senado de Polonia debate el proyecto de ley del Holocausto
Senado de Polonia debate el proyecto de ley del Holocausto

“Compartimos la obligación moral de respetar los derechos de los sobrevivientes del Holocausto, ex ciudadanos de Polonia, ciudadanos actuales de Israel. Es nuestro deber. Todos y cada uno de nosotros. El tema de su propiedad es un tema de dignidad, de justicia y de memoria. Estamos aquí para dar voz a los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, cuyas propiedades fueron primero confiscadas por los nazis y luego nacionalizadas por los comunistas», expresó.

La nueva ley polaca del Holocausto tiene como objetivo brindar una mayor seguridad jurídica a los propietarios actuales de propiedades anteriores a la guerra frente a reclamaciones históricas que se remontan a la ocupación alemana nazi, pero los críticos dicen que podría impedir que los descendientes de familias judías reclamen las propiedades que quedaron vacías durante el Holocausto e Israel condenó la legislación como «inmoral».

Esta situación incluso generó una disputa diplomática cada vez más áspera entre Jerusalén y Varsovia. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, acusó al primer ministro de Polonia de usar lenguaje antisemita.

Ben-Ari Yaalon, nieta de un sobreviviente y descendiente de un judío polaco asesinado en el Holocausto, dijo que reconoce el deseo de Polonia de fortalecer los derechos de propiedad de sus ciudadanos actuales, pero que no se puede lograr negando sus derechos a los propietarios anteriores.

Ben-Ari Yaalon en la exposición con el Senado polaco en forma virtual
Ben-Ari Yaalon en la exposición con el Senado polaco en forma virtual

“Es necesario equilibrar los diversos derechos. Debe haber una solución justa. Una solución que tenga en cuenta la historia, los valores y la moral», aseveró Yaalon.

Los cambios propuestos obligarían a las víctimas polacas judías y no judías a «pagar una vez más por las malas acciones de otros».

“Escuchen la voz del mundo judío”, manifestó a los legisladores polacos. “Escuchen la voz del estado judío, el dolor que está causando esta legislación. Les pido que escuchen la voz de los supervivientes».

 

Vía The Times of Israel

2 COMENTARIOS

  1. I think other website proprietors should take this web site as an model, very clean and fantastic user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here