La ONU exige que Israel «suavice» las restricciones a Gaza

Frontera Israel Gaza
Frontera Israel Gaza

Un alto diplomático de la ONU pidió a Israel que suavice las restricciones que se aplican en sus pasos fronterizos con Gaza.

“Israel tiene que abrir o suavizar las restricciones con Gaza para la entrada y salida regular de mercancías”, dijo el funcionario de la ONU a The Times of Israel, bajo condición de anonimato.

Desde que los 11 días de combates entre Israel y los grupos terroristas de Gaza terminaron el 20 de mayo, el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvo una política que condiciona la rehabilitación de la Franja a la devolución de civiles israelíes y de los cuerpos de dos soldados caídos de las FDI que están en poder de Hamás.

Egipto e Israel bloquearon el enclave costero desde 2007, imponiendo fuertes restricciones a la circulación de personas y mercancías. Ambos países aseguran que el bloqueo tiene como objetivo mitigar la amenaza de seguridad que supone Hamás. Además, detener la importación de armas y materiales para construir fortificaciones y túneles.

Sin embargo, desde el conflicto, estas restricciones se intensificaron aún más. Sólo se permitió la entrada de una cantidad limitada de materiales a través del paso de mercancías de Kerem Shalom de Israel como alimentos, suministros médicos, combustible y forraje para animales.

Pero otros artículos siguen estando prohibidos, dijo el funcionario de la ONU. Y lamentó que Israel tenga una “definición muy estrecha de lo que constituye la ayuda humanitaria”.

El funcionario, a su vez, manifestó que “toda la temporada de siembra estaba en riesgo a menos que se permitieran más importaciones agrícolas en Gaza próximamente”.

 

Vía The Times of Israel / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here