La comunidad judía cubana ante los graves sucesos que atraviesa el país

la-comunidad-judia-cubana-ante-los-graves-sucesos-que-atraviesa-el-pais
la-comunidad-judia-cubana-ante-los-graves-sucesos-que-atraviesa-el-pais

La comunidad judía cubana difundió un comunicado a raíz de los graves sucesos que están ocurriendo en dicho país y que pueden derivar en una guerra civil. Con la firma del Ingeniero Yacob Berezniak Hernández, presidente de la Comunidad Religiosa Hebrea «Adath Israel» de Cuba. Actualmente la población judía en Cuba alcanza las 1500 personas aproximadamente. Antes de la revolución cubana había más de 20000.

«Con profundo dolor hemos visto en este terrible periodo que es para nuestro Pueblo hechos inauditos. Y es que estamos en los primeros días del Mes de Av donde han ocurrido numerosas desgracias para el Pueblo Hebreo. Como han ocurrido hechos que atentan contra la tranquilidad ciudadana en Cuba, contra la paz. El anhelado Shalom que siempre perseguimos. Siendo esta la mayor bendición con que podamos contar y que siempre hemos tenido en nuestro país.

Leer más: Los judíos en Cuba

Esta bella Isla que acogió a nuestros familiares que emigraron y fue un puerto seguro para que creciera nuestra institución; La Comunidad Religiosa Hebrea «Adath Israel» de Cuba, siendo la única Institución Religiosa Ortodoxa Hebrea reconocida en Cuba desde su fundación en el lejano año de 1925. Fundada por emigrantes que querían mantener sus tradiciones y siendo sus descendientes los que han tenido la tarea de seguir el camino trazado por nuestros padres fundadores. Para que nuestra institución mantenga los principios vivos de Judaísmo Ortodoxo en Cuba. Para que se perpetúen nuestras tradiciones y raíces.

Cómo cubanos hebreos tenemos una rica historia por ambas raíces con familias que han vivido en muchos lugares y épocas diferentes. Siempre nuestros sabios a través de nuestra sagrada Torah hicieron un llamado a la paz, al diálogo, a la comprensión, como nos transmitió Hashem a través de Moisés, nos inculcó a elegir la paz. Por eso cada año hemos participado activamente con toda la Plataforma Interreligiosa Cubana logrando que en nuestra patria exista una unidad sin precedente entre las distintas denominaciones religiosas. Por un camino que conduce a la armonía y a la fraternidad de nuestro pueblo.

Jamás como religiosos que somos podríamos incitar a una guerra civil, a una intervención extranjera o a un estallido social que provocará muerte y más sufrimiento para el Pueblo que nos acogió y nos dio un lugar seguro donde vivir y crecer. Como dice la Torah: » He puesto delante de ti la vida y lo bueno, y la muerte y lo malo (1)… He puesto la vida y la muerte delante de ti, la bendición y la maldición; elegirás la vida, para que tú y tu descendencia vivan». (2). (1 Nitzavim, 30:15. 2 Ibid, 30:19)

Rezamos por nuestro País para que Hakadosh Baruj Hu (Santo Bendito Sea) bendiga nuestra nación con un futuro mejor sin pandemia con buenas relaciones con todos, y buscando siempre la tranquilidad y, la prosperidad con la anhelada Paz sobre toda las cosas».

Hazlaja V’Beraja (Éxitos y Bendiciones)

Presidente

Ingeniero Yacob Berezniak Hernández

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here