Hoy se cumplen 27 años, 324 meses, 1408 semanas y 9855 días del atentado a la AMIA: no hay detenidos

hoy-se-cumplen-27-anos-del-atentado-a-la-amia-sin-justicia
hoy-se-cumplen-27-anos-del-atentado-a-la-amia-sin-justicia

Hoy a las 9.53 hs de la mañana se cumplen 27 años del atentado terrorista con coche bomba cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA, que dejó un saldo de 85 personas muertas y más de 300 heridos.

Leer más: Se realizó el acto por el 27 aniversario del atentado a la AMIA

Hoy se cumplen 27 años, 324 meses, 1408 semanas y 9855 días del peor atentado cometido en nuestro país. Hubo 8 presidentes y 9 presidencias. No hay un solo detenidoo.
La organización Hezbollah, apoyada por Irán, está considerada como artífice del atentado. Según una comisión de investigación argentina, la decisión de llevar a cabo el atentado fue tomada por las más altas instancias de Teherán. Aún no está suficientemente esclarecido quiénes fueron los cómplices. A principios de 2013, Irán y Argentina acordaron un Memorándum de entendimiento para investigar de forma conjunta el ataque. Aquello provocó en su momento el rechazo y una dura reacción de la comunidad judía.

Leer más: Pacto con Irán: denuncian favoritismo del tribunal oral en beneficio de Cristina Kirchner

A mediados de enero de 2015, fue hallado en su vivienda con un tiro en la cabeza el cadáver de Alberto Nisman. Era el fiscal encargado del atentado contra la AMIA y un día después debía presentarse en el Congreso Argentino para demostrar por qué acusaba a la ex presidenta Cristina Kirchner de encubrimiento a los autores del atentado. Las pericias de gendarmería indican que lo asesinaron.

Leer más: Cristina Kirchner expuso en la audiencia por el Memorándum con Irán: “Es una lástima que la DAIA no esté presente en esta audiencia»

Se procesó a la actual vicepresidente y antes de iniciarse el juicio pidió su nulidad por acusar a uno de los jueces de ser cercano al expresidente Mauricio Macri.

El Gobierno de Mauricio Macri suspendió el Memorándum de entendimiento poco después de acceder a la presidencia de Argentina, en 2015. A finales de febrero de 2019, al expresidente Carlos Menem (ya fallecido) lo declararon inocente de ocultar el atentado durante su mandato. Carlos Telleldín, por su parte, fue condenado por encubrimiento a tres años y medio de prisión y al pago de los 400.000 dólares que recibió de los servicios secretos. El miércoles 23 de diciembre de 2020 se dictó su absolución alegando que vendió el pequeño camión sin saber que iba a utilizarse para un atentado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here