Entrevista al Dr. Hernán Galimberti: estaba en el Hospital de Clínicas en el momento del atentado a la AMIA

entrevista-a-hernan-galimberti-estuvo-en-el-hospital-de-clinicas-al-momento-del-atentado-a-la-amia
entrevista-a-hernan-galimberti-estuvo-en-el-hospital-de-clinicas-al-momento-del-atentado-a-la-amia

Hernán Galimberti es médico Terapista. Actualmente es Secretario de Salud del Municipio de Pilar y en 1994 un joven médico residente de terapia intensiva del Hospital de Clínicas.

Entrevista en un especial de la Sociedad Hebraica Argentina a 27 años del aniversario a la AMIA

¿Cómo recordás ese momento?

Recuerdo muy bien la gran explosión que sentimos nos llamó la atención, pensamos que era un escape de gas, era impensado un atentado. Pero minutos después nos dimos cuenta de que la cosa era de gran magnitud. Todo el personal corría hacia la guardia externa.

¿Y vos dónde estabas?

Estaba en terapia y bajamos del piso 10 a hacer una especie de selección o “Triage” entre pacientes que algunos iban a quirófano, a terapia o quedaban en guardia. Ningún sistema está preparado para atender en poco tiempo a semejante cantidad de heridos

¿Cómo estaba el hospital?

En ese horario el hospital contaba con casi el personal completo. Ahí mismo en menos de una hora ya se había armado un equipo. Todos colaborando en la guardia. La escena es de película. Se los movía a los pacientes según la gravedad y los quirófanos completos. Vimos lesiones de todo tipo y muchas importantes. Cada cama de la terapia intensiva estaba rodeada de muchos médicos y enfermeros. Cada intervención era de vida o muerte. Aún no sabíamos ni siquiera lo que había pasado, simplemente actuamos de modo casi reflejo.

¿Cuándo se enteraron de que fue un atentado a la AMIA?

Luego de horas supimos de la explosión y el atentado, no fue rápido. Uno era joven y en formación. Estábamos codo a codo con los que más experiencia tenían y encarábamos cosas inimaginables. Vivir esta situación de guerra me cambio la vida. Solo tratamos de sostener y contener, fue algo muy complejo.

¿Como siguió el tema?

Fueron varios días. Muchos pacientes y la terapia completa. Poco descanso, guardias en las que nos quedábamos todo. Teníamos que sobrellevar ese momento terrible. Desde todo punto de vista, desde lo humano, sanitario, psicológico, etc. Con mucho apoyo de parte de las autoridades del hospital, pero es un momento tremendo

¿Algún caso que te llamó la atención?

Muchos. Grandes aprendizajes, de muchos pacientes, recuerdo un barrendero, que salvó su vida porque la onda expansiva lo llevó adentro de un volquete. Esas son las vueltas de la vida-.

¿Aprendizajes?

Que hay imprevistos que se pueden desencadenar de un segundo al otro. Que me sirvió como ejemplo de trabajo en equipo y que solo no se puede hacer nada, que el sistema debe funcionar como una unidad. Trato de replicar eso siempre. Y por último, una palabra clave: solidaridad.

Leer más: AMIA: Israel le reclamó al gobierno de Alberto Fernández “llevar a los responsables ante la Justicia”

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here