Hacoaj-Amijai por el 27 aniversario del atentado a la AMIA: Trazos de vida

hacoaj-amijai-por-el-27-aniversario-del-atentado-a-la-amia-trazos-de-vida
hacoaj-amijai-por-el-27-aniversario-del-atentado-a-la-amia-trazos-de-vida

El domingo 18 de julio tuvo lugar una nueva edición de TRAZOS DE VIDA, una producción artística realizada en conjunto por la Comunidad Amijai y el Club Náutico Hacoaj. Los artistas Carlos Azulay, Hernán Casciari, Patricia Sosa, Ana María Bovo, Rodolfo Barili, Cristina Pérez, Darío Orsi, Jey Mammon, Candela Vetrano, Soledad Pastorutti, Sandra Mihanovich, Andy Kusnetzoff, Lito Vitale y Elena Roger sumaron sus voces y su arte en una puesta de alta calidad, en la que se conjugaron aún desde el dolor, la emoción y la esperanza. Un homenaje desde el arte, por Memoria y por Justicia.

TRAZOS DE VIDA 2021 se transmitió por YouTube a través de los canales de Amijai y Hacoaj. Participaron en vivo de más de 8.000 personas y se registraron unas 13.000 reproducciones en los días posteriores.

Queremos compartir las palabras del Rab Ale Avruj, de la Comunidad Amijai dichas en Trazos de Vida: “En hebreo tenemos dos términos para la palabra herencia. El primero es «najalá», que viene de la palabra «najal» que quiere decir río. Es el tipo de herencia que llueve desde las generaciones, como un río que nos baña, es el pasado que llega, es la historia que irrumpe.

El segundo término es «ierushá», que viene de la palabra «iarash», tomar posesión. Es ese tipo de herencia de la que podemos tener el título, pero que tenemos que trabajar para poder hacerla nuestra. Todos somos herederos de algún pasado que nos llueve, que nos llega como el río. Un río que, a veces, refresca el rostro y, otras nos arrastra y nos tira hacia atrás.

Las historias de nuestros queridos que partieron, son nuestra “najalá”, nuestra herencia. Pero es recién cuando tomamos sus historias y las hacemos propias, que se transforman en “ierushá”. Es el momento en que hacemos de sus historias nuestra memoria. Somos herederos, por un lado, de dolores, de pérdidas, de silencios, de falta de justicia, de vacíos.

Pero a lo largo de todos estos años también nos hemos transformado en “ierushá”; nos hemos transformado en herederos de coraje, de valentía, de actos de heroísmo. Herederos de compromiso con la verdad y con la justicia. La historia nos llega, la merezcamos o no.

La memoria es aquello que hacemos con nuestra historia para llevarla hacia el mañana. La historia es el tiempo que viene del exterior. La memoria es aquello que viene desde el interior de nuestra alma. La historia viene desde el ayer, la memoria es aquello que llevamos hacia el futuro.

La historia es un río que nos baña, que nos llega. La memoria es aquello que hacemos con esa agua fresca, para llevarla hacia el futuro. La historia es lo que somos. La memoria es lo que seremos. Esta noche hemos hecho de nuestra historia, el arte de la memoria».

Leer más: Hacoaj responde los mensajes de odio, con valores sólidos y compromiso

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here