Discapacidad: estudio del modelo israelí en accesibilidad

Discapacidad- estudio del modelo israelí en accesibilidad
Discapacidad- estudio del modelo israelí en accesibilidad

La Secretaría General de la Presidencia en colaboración con la Embajada Argentina en Israel y la Embajada de Israel en Argentina, organizó el workshop «Introducción a la Accesibilidad Universal para Organismos públicos y privados». La temática consistió en el modelo israelí en accesibilidad y cómo implementar un ADN de accesibilidad.

Se contó con la presencia de ambos embajadores: Sergio Urribarri y Galit Ronen. También altos funcionarios de la Secretaría como el Dr. Julian Massolo, anfitrión del encuentro y de la Agencia Nacional de Discapacidad con Fernando Galarraga y su equipo.
Como Profesionales disertantes se encontraban: Eric Hecht, director para LATAM de Global Ramp (Israel) y Prof. Dr. Diego Glasbauer Fundación Casid (Argentina), quien actuó de ponente y Moderador.
El Dr. Diego Glasbauer es Médico con varias especialidades en su saber. Diplomado en docencia universitaria, titulado en educación inclusiva, experto certificado en accesibilidad universal, Director General del Centro de estudio y Tratamiento de la Discapacidad Mano con Mano (Iad le Iad), Presidente de la Fundación CASID y Coordinador de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, entre otros honores.
En la misma se intercambiaron conceptos y conocimientos en lo referente al desarrollo e implementación de la Accesibilidad Universal.
La temática consistió en el modelo israelí en accesibilidad, el éxito en su implementación y por qué fue y es un caso de estudio a nivel internacional.
Leer más: Dr. Diego Glasbauer: «Con el inicio de la pandemia en occidente me di cuenta que las personas con discapacidad estaban siendo relegadas»
Se puntualizó que la accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios. Así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos. Esto es para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible, acompañados de los profesionales certificados en la materia.
La accesibilidad universal para entes públicos y privados se entiende como poder brindar a quien lo necesita la mayor autonomía posible en accesibilidad edilicia. También de servicios y de contenido, acompañados siempre de la rampa humana.
La rampa humana es el concepto de concientización y capacitación que incluye a los profesionales, a los coordinadores de entes públicos y privados, a los instructores especializados en accesibilidad y a través de esos tres elementos que componen la rampa humana se logra concientizar y formar a las personas que trabajan en esos lugares y a la población general.
Además, durante la charla se puntualizó que si no hay una política de estado a largo plazo en materia de accesibilidad, ninguna ley será suficiente.
Es el primer encuentro de este tipo, con esta temática y con este tenor de compromiso que se haya hecho en Argentina.
Haber mostrado el modelo Israelí y su implementación deja abierta la puerta para poder innovar en Argentina en esta materia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here