La DAIA presentó la nueva edición del Informe sobre antisemitismo en la Argentina

La DAIA presentó la nueva edición del Informe sobre antisemitismo en la Argentina
La DAIA presentó la nueva edición del Informe sobre antisemitismo en la Argentina

La DAIA presentó ayer, desde la residencia de la Embajadora de Grecia, el Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2019/2020, elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la entidad.

En el inicio de la presentación que fue transmitida en vivo a través de YouTube la embajadora anfitriona, Elisabeth Fotiadou, dio la bienvenida. Se refirió a la presidencia griega al frente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Además, señaló que “la memoria del Holocausto puede ser un escudo de la democracia en el siglo XXI”.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró que el antisemitismo es “ese flagelo que tendría que ser extraordinario y, sin embargo, se ha vuelto en el mundo ordinario”.  Además, destacó que “estas acciones que estamos haciendo juntos desde la DAIA forman parte del entramado de alianzas que tenemos que hacer, porque del antisemitismo somos víctimas todos”. Knoblovits manifestó que “esta lucha conjunta que estamos encarando todos los actores de la sociedad civil es absolutamente determinante”.

La profesora de la Universidad de Tel Aviv, directora del Kantor Center hasta abril de 2021, y autora del prefacio del Informe sobre Antisemitismo, Dina Porat, se refirió a través de un video, a la situación del antisemitismo en el mundo en el contexto de la pandemia.

Leer más: Jorge Lanata: «En muchas cosas, Argentina es un país antisemita»

A su turno, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Martin Etchevers, expresó que es “fundamental que revaloricemos el papel que está llamada a ocupar la prensa. Cuando hablamos de la lucha contra el antisemitismo y la discriminación”. También agregó que “son importantes los espacios de formación y capacitación profesional a medios y periodistas es este tema, que en caso de ADEPA asumimos como un compromiso institucional”.

La investigadora del CES, Verónica Constantino, presentó los principales resultados del estudio. Entre ellos, se destacó el recrudecimiento de los niveles de violencia e intensidad de las manifestaciones denunciadas. Durante el último año, se incrementó en un 100% la judicialización de casos por parte de la DAIA.

Leer más: Reconocimiento de la DAIA por el esclarecimiento del ataque antisemita en Misiones

Asimismo, se observó el aumento exponencial de la tipología “Conspiración-Dominación del mundo”, alcanzando un 19% en 2019 y un 21% en 2020. El avance de este tipo de expresiones manifiesta un rebrote de los discursos antisemitas más tradicionales. Se da paralelamente al retroceso de lo se conoce como “antisemitismo moderno o contemporáneo”. Se manifiesta mediante los tipos discursivos “Simbología nazi y Medio Oriente”.

Constantino resaltó que “la discriminación virtual, por el hecho de ser virtual, no es menos peligrosa, detrás hay una pérdida de la mirada de la existencia del otro con todo lo que esto implica: la pérdida de empatía, la imposibilidad de generar un vínculo con el otro”.

Finalmente, la directora del CES, Marisa Braylan, recordó que el informe es “un trabajo que cumple 23 años. Que da cuenta de lo sostenido de la problemática pero también de lo sostenido de la lucha de la DAIA. Además  de la necesidad de seguir fotografiando y diagnosticando nuestra sociedad respecto del problema del antisemitismo, desde una mirada de la diversidad”. Asimismo, Braylan agradeció a todas las personas que colaboraron en la realización del Informe.

El Informe se encuentra disponible de forma gratuita en https://issuu.com/daiaarg/docs/informe_sobre_antisemitismo_en_la_argentina

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here