Los talibanes declaran el «Emirato Islámico de Afganistán»

Los Talibanes van a declarar el Emirato Islámico de Afganistán y de ese modo retormar el control del país
Los Talibanes van a declarar el Emirato Islámico de Afganistán y de ese modo retormar el control del país

Voceros del Talibán informaron este domingo que controlan varios distritos de la capital Kabul, que pronto van a declarar el Emirato Islámico de Afganistán y de ese modo retormar el control del país 20 años después de perder el poder tras una invasión liderada por EE.UU.

El lunes por la mañana a las diez en punto, hora local, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar una reunión de emergencia en Nueva York para discutir la situación.

A partir del domingo por la noche, se informó de disparos en varias partes de Kabul, según relatos de testigos presenciales y el Ministerio del Interior del país, en contraste con informes anteriores que enfatizaron la naturaleza relativamente pacífica de la incursión. Un hospital local informa de decenas de heridos.

Hay un «pandemonio» en el aeropuerto, según la reportera de CNN en Afganistán, Clarissa Ward. El camino hacia el aeropuerto está completamente obstruido por el tráfico de residentes locales desesperados por huir del país. Solo se permite la salida de vuelos militares y varios países están en proceso de evacuar al personal diplomático y a otros ciudadanos.

Mientras tanto, un portavoz de los talibanes ha confirmado que los combatientes han entrado en Kabul «para evitar saqueos, preservar la ley y el orden y controlar el caos». Ya están apareciendo informes de vallas publicitarias con imágenes de mujeres blanqueadas.

Leer más: Cae Kabul y Afganistán es tomado por los Talibanes

«El hecho es que las fuerzas afganas no han podido defender el país», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Sin embargo, agregó que “esto no es Saigón. Estados Unidos ha tenido éxito en su misión de detener los ataques contra Estados Unidos, y simplemente no nos conviene permanecer en Afganistán «.

Según CNN , la embajada de Estados Unidos tiene listas de personas a las que hay que sacar de peligro. Actualmente se está sacando al personal de la embajada de Estados Unidos de Kabul, en dirección al Aeropuerto Internacional de Kabul, que ahora es la única ruta de salida que queda del país. Sin embargo, incluso el aeropuerto está siendo atacado.

El primer vuelo de evacuación de Kabul ya aterrizó en Pakistán, y el segundo despegará pronto, completando la evacuación de alrededor de 500 diplomáticos y otros civiles de varios países.

“Soy testigo de cómo las fuerzas del gobierno se visten de civil y abandonan sus puestos”, informó el periodista estadounidense Matthieu Aikins. “Las calles son tranquilas, en su mayoría vacías”, agregó, el domingo por la mañana; la situación se ha deteriorado desde entonces.

Leer más: Crece la tensión entre Polonia e Israel por la ley del Holocausto

Mientras tanto, los países continúan retirando a su personal diplomático y otros ciudadanos, con la aparente excepción de Rusia: la agencia de noticias estatal rusa informa que los talibanes se han comprometido a garantizar la seguridad de su embajada en Kabul.

“La situación de seguridad se ha deteriorado drásticamente”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. «La embajada de Alemania en Kabul está cerrada a partir del 15 de agosto». Alemania está enviando aviones de transporte militar a la ciudad para comenzar la evacuación del personal de la embajada.

Un portavoz de la OTAN afirmó que la organización mantendrá su presencia diplomática en Kabul, desde el aeropuerto de la ciudad.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here