Inteligencia australiana preocupada por infiltración neonazi en el ejército

Conor Sretenovic
Conor Sretenovic

La Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO) expresó su preocupación por la posible infiltración de un neonazi en el ejército.

El pasaporte de Conor Sretenovic, de 28 años, lo canceló el gobierno federal después de que se concluyera que tiene el potencial de ser un riesgo para la seguridad nacional si se le permitía viajar al extranjero para luchar en un conflicto extranjero.

Sretenovic sirvió en el ejército australiano desde 2016 durante 18 meses, antes de involucrarse con el movimiento neonazi de supremacía blanca de Australia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Maris Payne, retiró el pasaporte de Sretenovic en enero de 2020 previo a viajar a Ucrania para luchar con el batallón neonazi Azov.

Una investigación de principales medios de comunicación australianos encontró múltiples casos de ex soldados que se unieron o consideraron unirse a grupos neonazis.

Además, el informe señaló que Tom Sewell, líder neonazi del estado de Victoria, que fundó la Red Nacional Socialista en 2019, es un ex soldado que sirvió en una unidad de infantería.

Por su parte, los soldados del ejército australiano también fueron sorprendidos con símbolos neonazis mientras estaban en Afganistán. Los ejemplos incluyen a un soldado que vistió con un uniforme del Ku Klux Klan y otro soldado que colocó una bandera con una esvástica en su vehículo blindado antes de que se le ordenara retirarla.

La ASIO dijo que vigila de cerca la situación en cooperación con los militares para evitar la formación accidental de neonazis.

El director general de la ASIO, Mike Burgess, admitió que es imposible atrapar a los reclutas que ocultan sus opiniones. “Pueden enmascararlas, seguir adelante y recibir una buena formación. Y cuando se van, mejoran. Y eso es preocupante si luego lo utilizan para entrenar a otros o para cometer actos de violencia ellos mismos”, expresó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here