Médico musulmán ayudó a separar las cabezas de las siamesas israelíes

es-musulman-el-medico-que-ayudo-a-separar-las-cabezas-de-las-siamesas-israelies
es-musulman-el-medico-que-ayudo-a-separar-las-cabezas-de-las-siamesas-israelies

La complejísima operación para separar a dos siamesas israelíes que nacieron unidas por la cabeza, que se llevó a cabo a principios de este mes en uno de los principales hospitales de Israel, tuvo un protagonista destacado: un médico nacido en la disputada región del Kashmir, musulmán y residente en Londres
En efecto, cuando los médicos israelíes tuvieron que comenzar a diseñar la operación para separar a las dos pequeñas -cuyas identidades se mantuvieron anónimas para preservar su privacidad- llamaron a uno de los mayores expertos en este tipo de intervenciones.

Se trata del doctor Noor ul Owase Jeelani. Es un reconocido neurocirujano pediátrico del Great Ormond Street Hospital, un sanatorio para niños fundado en 1852 en la capital británica.

Leer más: Logro de la ciencia israelí: logran separar las cabezas de siamesas

Los expertos israelíes buscaron a Jeelani no solamente por las grandes dificultades que presentaba la operación sino porque se trataba también de la primera vez que se realizaba una intervención de este tipo en el país. Y que terminó tomando doce horas de trabajo.

Jeelani y los médicos israelíes trabajaron durante seis meses para preparar la operación

A la distancia, los médicos israelíes y su colega británico trabajaron durante meses para poner a punto la operación para separar a las niñas. Nacieron hace poco más de un año en una de las salas de cirugía del hospital Soroka de Beer Sheva, en el sur del país.

Jeelani se especializa en estas intervenciones desde el 2017. cuando un neurocirujano de Peshawar le pidió que operara a los gemelos de tres meses, siameses idénticos, hijos de una mujer del norte rural de Pakistán.

El médico consiguió los fondos necesarios para llevar a cabo la operación de parte de un millonario paquistaní del sector petrolero. Después de completarla con éxito, creó la fundación Gemini Untwined para seguir adelante con estos singulares procedimientos.

A través de la fundación, “estuvimos involucrados desde el principio, hablando con el equipo en Israel y planificando todo con ellos durante seis meses“, contó el médico.

“Fue una familia fantástica a la que ayudamos”, dijo Jeelani entrevistado por el diario Times of Israel. “Como he dicho toda mi vida, todos los niños son iguales, sin importar el color o la religión“, afirmó.

Desde el punto de vista de un médico, todos somos iguales”, afirmó el médico británico

El caso de las niñas, señalan estadísticas médicas, ocurre solamente una vez por cada 200.000 nacimientos de gemelos vivos. Ahora, tras la operación, las hermanas pudieron mirarse a los ojos por primera vez y tendrán una vida normal.

Poco después de salir de la sala de operaciones, uno de los médicos que participó de la intervención, Eldad Silberstein, le dijo al Canal 12 de la televisión israelí que las pequeñas “se están recuperando muy bien, están respirando y comiendo por sí mismas”.

El neurocirujano británico, por su parte, confesó: “nunca en mi vida había visto a una persona sonreír, llorar y estar feliz al mismo tiempo”.

La madre de las gemelas, precisó, “simplemente no podía creerlo, tuvimos que acercar una silla para ayudarla a calmarse”.

Con su trabajo en Beer Sheva -la primera vez que la fundación organizó una operación fuera de Gran Bretaña-, quedó demostrado que, “desde el punto de vista de un médico, todos somos iguales”, remarcó.

Israel Económico

1 COMENTARIO

  1. Wow, marvelous blog structure! How long have you ever been running a blog for? you made running a blog glance easy. The entire glance of your site is great, let alone the content material!!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here