Récord de 31 países boicotearán este año la Conferencia de Durban

record-de-31-paises-boicotearan-este-ano-la-conferencia-de-durban
record-de-31-paises-boicotearan-este-ano-la-conferencia-de-durban

Treinta y un países boicotearán una reunión de la ONU que marca el vigésimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre Racismo de Durban. La misma también es conocida como Durban IV. Será este miércoles y nuevamente surge la preocupación de que se desvíe hacia el antisemitismo abierto como lo ha hecho en el pasado.

La primera conferencia de Durban, celebrada del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, estuvo marcada por profundas divisiones sobre los temas de antisemitismo, el colonialismo y la esclavitud. Se realizó pocos días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre

Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia en protesta por el tono de la reunión. Incluso por los planes para incluir condenas al sionismo en el texto final.

En el 2009, un discurso del entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, donde atacó a Israel, provocó una salida temporal de muchos delegados europeos.

Este año, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo el viernes que un récord de 31 países se saltarán el evento, más del doble de los que lo han hecho en el pasado.

Leer más: Así fue la detención de los dos terroristas prófugos de la prisión de Gilboa en Israel

“En los últimos meses he trabajado para que el mundo comprenda que la Conferencia de Durban estuvo fundamentalmente podrida”, dijo en un tuit del lunes. “Me alegra que muchos más entiendan esto hoy”, recogió The Times of Israel.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Francia se encuentran entre algunas de las naciones clave que boicotearán la reunión de este año.

El punto culminante de la Asamblea General de la ONU, durante el cual los líderes mundiales y otros altos funcionarios pronuncian discursos desde el podio con respaldo marmóreo, comienza el martes en Nueva York. La conferencia verá una mezcla de discursos en persona y mensajes de video pregrabados enviados desde todas partes del mundo.

El evento de este año es marcadamente diferente al del año pasado, que se llevó a cabo principalmente en línea debido a la pandemia de COVID-19.

Además de los discursos de los líderes mundiales, la Asamblea General generalmente también tiene cientos de eventos paralelos. Pero solo un número limitado se lleva a cabo este año, principalmente de manera virtual o fuera de la sede de la ONU.

Estos incluyen eventos sobre vacunas, sobre los niños como víctimas invisibles del coronavirus y el conflicto, sobre el multilateralismo y la democracia. También sobre puntos críticos globales como Yemen, Somalia, Afganistán e Irak.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de alto nivel el miércoles sobre clima y seguridad.

Se espera que Afganistán y otros desafíos globales importantes estén en la agenda, incluida la falta de progreso en la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo nuclear de Irán de 2015.

Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here