Ucrania conmemoró los 80 años de la masacre nazi de judíos en Babi Yar

ucrania-conmemoro-los-80-anos-de-la-masacre-nazi-de-judios-en-babi-yar
ucrania-conmemoro-los-80-anos-de-la-masacre-nazi-de-judios-en-babi-yar

Ucrania conmemoró el miércoles el 80º aniversario de la masacre de Babi Yar, una de las matanzas más infames de la Segunda Guerra Mundial.

Babi Yar, un barranco en la capital ucraniana, Kiev, es el lugar en el que casi 34.000 judíos fueron asesinados en 48 horas en 1941, cuando la ciudad estaba bajo la ocupación nazi. La matanza fue llevada a cabo por las tropas de las SS junto con colaboradores locales.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, depositó el miércoles flores en el monumento a las víctimas de la masacre.

“Babi Yar. Dos cortas palabras que suenan como dos cortos disparos, pero que conllevan largos y horribles recuerdos para varias generaciones. Porque saben y recuerdan que en Babi Yar no sonaron dos disparos, sino cientos, miles, decenas de miles de veces más”, dijo Zelensky.

Leer más: Baby Yar tendrá una sinagoga simbólica en el lugar de la masacre

Todas las escuelas ucranianas celebraron el miércoles una clase dedicada al 80º aniversario de la tragedia.

“Los nazis en Babi Yar, según diversas estimaciones, ejecutaron a entre 100.000 y 200.000 personas. Además de judíos, eran ucranianos y gitanos, prisioneros de guerra y pacientes de un hospital psiquiátrico… Alguien escuchará por primera vez estas dos palabras y estas cifras aterradoras”, dijo Zelensky.

Ucrania ha iniciado la construcción de un complejo conmemorativo y un museo de Babi Yar en el lugar de las ejecuciones masivas y tiene previsto inaugurarlo en 2025-2026.

Israel Noticias

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here