«Pandora Papers» también afecta a políticos israelíes con cuentas en paraísos fiscales

pandora-papers-tambien-afecta-a-politicos-israelies-con-cuentas-en-paraisos-fiscales
pandora-papers-tambien-afecta-a-politicos-israelies-con-cuentas-en-paraisos-fiscales
El ex alcalde de Jerusalén Nir Barkat y el rey de Jordania Abdullah II se encontraban entre los cientos de políticos, multimillonarios, celebridades, traficantes de drogas, miembros de la familia real y líderes religiosos expuestos por los «Pandora Papers», una base de datos de 2,94 terabytes que expone las transacciones en el extranjero publicadas por International. Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) el domingo.
Pandora Papers es la colaboración periodística más grande del mundo. Más de 600 periodistas de 117 países analizaron más de 11,9 millones de documentos, según el ICIJ. Los documentos exponen a más de 330 políticos de más de 90 países.
Los documentos, algunos de los cuales datan de 1970, se filtraron de los registros confidenciales de 14 proveedores de servicios extraterritoriales. Son las que brindan servicios a personas y corporaciones adineradas, lo que les permite ocultar sus identidades al público e incluso a los reguladores.
Mantener un fideicomiso o una empresa en un paraíso fiscal no es una violación de la ley israelí. Es posible que los israelíes mencionados en los documentos filtrados no hayan cometido ningún delito.
La palabra Israel aparece más de 40.000 veces en los documentos (Argentina 57.307 veces).
Lo expresa Shomrim, una sala de redacción de periodismo de investigación sin fines de lucro y socia de ICIJ en Israel.
Leer más: Intentos de asesinato en Chipre contra empresarios israelíes
Hay 565 israelíes enumerados como beneficiarios finales de las empresas. Esto coloca a Israel en el puesto 16 entre todos los países en la filtración en términos de número de beneficiarios. Diez de los multimillonarios de los Pandora Papers son de Israel, según el ICIJ, pero algunos de los beneficiarios enumerados son empresas relativamente pequeñas.
Los documentos de Pandora revelaron que el ex alcalde de Jerusalén y actual miembro del Likud MK Nir Barkat tenía acciones en varias empresas y se comunicó a través de sus abogados con al menos uno de ellos cuando se llevó a cabo la debida diligencia, hasta que fue elegido miembro de la Knesset en 2019.
Después de su elección, transfirió las acciones a su hermano Eli Barkat, a pesar de que el Comité de Ética exigió que los nuevos diputados vendan o arrendan sus participaciones a una persona que no sea pariente. Barkat también tenía acciones en una gran empresa que se registró en un paraíso fiscal en lugar de en Israel. A principios de este año, la empresa en cuestión esperaba que sus beneficios en 2025 se situarían en unos 700 millones de dólares, según Shomrim.
Los documentos de Pandora también revelaron que la conducta negligente de los israelíes en el este de Jerusalén llevó a una situación en la que las Islas Vírgenes Británicas poseían técnicamente propiedades en la capital de Israel después de que grupos como Ateret Cohanim no pagaran tarifas e impuestos.
Uno de los funcionarios no israelíes destacados por el ICIJ en su anuncio de la exposición masiva fue el rey Abdullah II de Jordania. El ICIJ reveló que el monarca poseía en secreto 14 casas de lujo en el Reino Unido y Estados Unido. El valor total es de más de $ 106 millones.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here