Un hospital israelí fue víctima de un secuestro de datos informático

Ransomware
Ransomware

El hospital israelí Hillel Yaffe fue víctima de un ataque de ransomware, que afectó a los sistemas informáticos del centro médico.

Este ataque se produjo sin previo aviso. Desde ese momento, Hillel Yaffe utilizó sistemas alternativos para tratar a los pacientes. El hospital está funcionando con normalidad, excepto para las operaciones electivas y no urgentes.

El incidente se notificó al Ministerio de Sanidad y a la Dirección Nacional de Ciberseguridad y lo están tratando los mejores expertos en la materia. Se trata del último delito dentro de una larga serie de ciberataques a Israel en los últimos años.

La semana pasada, la empresa israelí de ciberseguridad Cybereason reveló que MalKamak, un grupo de hackers apoyado por Irán, llevó a cabo una operación de ciberespionaje muy selectiva contra empresas aeroespaciales y de telecomunicaciones de todo el mundo, robando información sensible de objetivos de todo Israel y Oriente Medio, así como de EE.UU., Rusia y Europa. La amenaza de MalKamak sigue activa.

Centro Médico Hillel Yaffe - Wikipedia, la enciclopedia libre

El mes pasado, la empresa israelí de call center Voicenter, al igual que el hospital, también fue víctima de un grupo de hackers llamado Deus. Los miembros del grupo filtraron datos de los clientes de la compañía, incluyendo 10bis, CMTrading, Mobileye, eToro, Gett y My Heritage, entre otros. Los datos filtrados incluyen grabaciones de cámaras de seguridad y cámaras web, documentos de identidad, fotos, mensajes de WhatsApp, mails y llamadas telefónicas.

Una serie de ciberataques asolaron a empresas e instituciones israelíes en los últimos dos años, como Israel Aerospace Industries, la compañía de seguros Shirbit y la empresa de software Amital, entre otras.

La Dirección Nacional de Cibernética informó que manejó más de 11.000 consultas en su línea directa en 2020, casi un 30% más que en 2019; realizó 5.000 solicitudes a entidades para gestionar vulnerabilidades que las exponen a ataques; y estuvo en contacto con unas 1.400 entidades en relación con intentos de ataques o ataques exitosos.

Vía The Jerusalem Post / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here