Hoy se cumplen 10 años de la liberación de Gilad Shalit

Día de la liberación de Gilad Shalit
Día de la liberación de Gilad Shalit

El 18 de octubre de 2011 se realizó la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, quien permaneció secuestrado más de cinco años por Hamás.

Shalit nació en Nahariya, Israel, el 28 de agosto de 1986. Su caso fue histórico ya que la organización terrorista Hamás lo capturó cuando se desempeñaba en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el 25 de junio de 2006. En el momento de la captura su rango era de cabo, pero posteriormente lo ascendieron a sargento mayor.

Durante sus cinco años como rehén, el grupo lo mantuvo en un lugar y lo trasladó a un lugar diferente solo unas pocas veces. Dijo que no estaba al tanto de los esfuerzos para liberarlo hasta más tarde en su cautiverio cuando escuchó a los medios israelíes en la radio.

Estuvo preso en Gaza cinco años y casi cuatro meses. Lo secuestraron cuando cuidaba la frontera con Gaza, del lado israelí. Ese día mataron a otros dos soldados. La otra cara de la moneda es el horror del precio. La liberación de Gilad Shalit se llevó a cabo a cambio de la excarcelación de 1.027 terroristas presos. Todos fueron responsables de atentados. Además, 250 de ellos asesinaron a 569 israelíes.

Lo más simbólico: el actual jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, fue uno de los liberados.

Shalit, por su parte, afirmó en una charla hace pocas semanas: “Un soldado vivo, su valor es diferente al de un soldado muerto. Para ellos era importante mantenerme con vida».

También contó que “el país me dio esperanza”. Esto fue a pesar de tener un “cierto pesimismo y mucha incertidumbre” sobre su liberación “porque era imposible saber cómo iba a terminar”.

A su vez, les dijo a los sobrevivientes que, en retrospectiva, una de sus cualidades fue el individualismo y cómo estar solo. “Tienes que estar contigo mismo todo el tiempo y no derrumbarte. Eso quizás me ayudó. En el pasado [antes de su secuestro] no era la persona más sociable que se rodeaba de muchos amigos y una gran familia. Quizás eso fue lo que me ayudó”, comentó.

En junio de este año, Shalit (34) se casó con Nitzan Shabat, con quien lleva una relación hace varios años. Las únicas personas que participaron fueron familiares y amigos cercanos, a quienes se les pidió que firmaran acuerdos de no divulgación.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here