Gilad Shalit habló a 10 años de su liberación: “Hamás me quería vivo»

Gilad Shalit habló a 10 años de su liberación: “Hamás me quería vivo
Gilad Shalit habló a 10 años de su liberación: “Hamás me quería vivo"

A 10 años de su liberación, Gilad Shalit habló sobre el tiempo que estuvo detenido por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Aseguró que querían mantenerlo con vida ya que el valor de un soldado muerto para ellos es mucho menor que uno vivo.

“Un soldado vivo, su valor es diferente al de un soldado muerto. Para ellos era importante mantenerme con vida”, dijo durante una charla con sobrevivientes del Holocausto, de acuerdo con The Jerusalem Post. Aunque temía que su salud se deteriorara, dijo: “No estaba enfermo. Estaba muy delgado, incluso ahora estoy delgado pero estaba un poco más”.

“En general, como organización, Hamás quería mantenerme en buena forma, en buena condición física”, dijo. La reunión entre Shalit y el grupo se transmitió en el Canal 12 israelí el pasado viernes.

Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006, cuando el tanque en el que estaba sirviendo a lo largo de la Franja de Gaza fue atacado por terroristas de Hamás. Estos se infiltraron en el lado israelí de la frontera a través de un túnel que cavaron cerca del cruce de Kerem Shalom.

Leer más – Sucot por primera vez en Tierra del Fuego, en la Sucá más austral del mundo

“En general, como organización, Hamás quería mantenerme en buena forma, en buena condición física”, dijo. La reunión entre Shalit y el grupo se transmitió en el Canal 12 israelí el pasado viernes.

Shalit fue secuestrado el 25 de junio de 2006, cuando el tanque en el que estaba sirviendo a lo largo de la Franja de Gaza fue atacado por terroristas de Hamás que se infiltraron en el lado israelí de la frontera a través de un túnel que cavaron cerca del cruce de Kerem Shalom.

Leer más – Uruguay: más cerca de Israel y más lejos de Cuba y Venezuela

Shalit , quien rara vez habla con los medios, dijo al grupo que mientras estuvo detenido, “el país me dio esperanza”. Esto fue a pesar de tener un “cierto pesimismo y mucha incertidumbre” sobre ser liberado “porque era imposible saber cómo terminaría”.

Durante sus 5 años como rehén de Hamás, el grupo lo mantuvo en un lugar y lo trasladó a un lugar diferente solo unas pocas veces. Dijo que no estaba al tanto de los esfuerzos para liberarlo hasta más tarde en su cautiverio cuando escuchó a los medios israelíes en la radio, dijo Enlace Judío.

“Me costó mucho escucharlo, porque todas las negociaciones terminarían en decepción. Fue muy desalentador escucharlo”, expresó.

Shalit les dijo a los sobrevivientes que, en retrospectiva, una de las cualidades que desarrolló mientras estaba en cautiverio fue el individualismo y cómo estar solo.

“Tienes que estar contigo mismo todo el tiempo y no derrumbarte. Eso podría ser lo que me ayudó. En el pasado [antes de su secuestro] no era la persona más sociable que estaba rodeada de muchos amigos y una gran familia. Quizás eso fue lo que me ayudó”, contó.

Leer más – Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz serán recibidos en la DAIA

Le informaron sobre su liberación una semana antes de que sucediera. Ahora, 10 años después, está recién casado y lleva «una vida normal”, como dice.

“Como pueden ver, estoy en buena forma”, dijo. Aunque dijo que está en tratamiento y que fue un período difícil. “Pasé estos últimos años relativamente en paz y, en general, me he recuperado”, expresó.

Actualmente, Hamás tiene los cuerpos de 2 soldados de las FDI muertos en la guerra de 2014: Hadar Goldin y Oron Shaul. Así como de 2 civiles israelíes que se cree están vivos: Hisham al Sayed y Avera Mengistu.

Leer más – El video del músico que hizo cantar a los palestinos en hebreo en un casamiento

El viernes, el miembro del politburó de HamásMoussa Abu Marzouk, habló con Al Araby Al Jadeed, con sede en Londres, que ha habido un “desarrollo fundamental” y que un intercambio de prisioneros puede estar “listo en unas semanas si la ocupación responde a las demandas del movimiento”.

Israel y Hamás han estado manteniendo conversaciones indirectas sobre un intercambio de prisioneros a través de Egipto.

Leer más – CUJA-Keren Hayesod: finalizó el concurso de arte “Israel, 73 años. Cerca”

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here