Joyera israelí transforma los cohetes de Gaza en arte para vestir

Inbal Duvdevani trabajando en su estudio de joyería en el kibutz Nirim
Inbal Duvdevani trabajando en su estudio de joyería en el kibutz Nirim

La joyera israelí Inbal Duvdevani trabaja en su estudio, en el kibutz Nirim, y convierte los cohetes de Gaza en arte.

Durante la Operación Margen Protector de 2014, Duvdevani se percató de que un misil cayó cerca de su estudio y sacudió su mundo.

“Tomé algunos trozos de metralla y los guardé como recuerdo. Como el kibutz está siempre al alcance del fuego de los cohetes en cada ronda de combates, los niños recogían los trozos de metralla que caían. Y lo mismo hizo mi hijo. Los recogió y luego los añadió a una caja que del armario”, comentó

Después de que terminó la Operación, la diseñadora de joyas visitó EE.UU. para participar en una exposición destinada a promover los negocios del sur de Israel. Se llevó la caja de metralla para mostrar a los visitantes lo que los residentes del sur de Israel se vieron obligados a luchar.

“Cuando expuse la caja, alguien se acercó y quiso llevarse unos cuantos como recuerdo. Me dijo que si hacía joyas con ellos, sería el primero en comprarlas. Cuando volví a Israel, se me quedó en la cabeza”, relató.

Duvdevani tardó dos años más en atreverse a sacar la caja de metralla del armario y empezar a convertir su contenido en joyas.

“Al fin y al cabo, era una herramienta de guerra que mató e hirió a personas que conozco. Pero dos años después, decidí convertir la guerra en amor, y empecé a fabricar joyas que combinaban oro y metralla, el mismo cohete de Gaza que cayó junto a mi estudio», aseveró la joyera israelí. «Después de algunos intentos, diseñé joyas y las puse a la venta”, agregó.

La mujer de 41 años nació en el Negev occidental y vivió allí toda su vida. Hoy reside en el Moshav Sadeh Nitzan, en el Consejo Regional de Eshkol. Desde hace 25 años diseña y vende joyas en su estudio del kibutz Nirim.

Además, con la ayuda y el asesoramiento del Centro de Empleo Lauder, que trabaja para promover las pequeñas empresas en la periferia de Israel, Duvdevani puso en marcha un sitio web a través del cual vende sus creaciones. Su colección incluye piezas de oro, chapado en oro y plata, así como los artículos de mortero, que resultaron muy populares.

“En lugar de tener miedo del material que se envía para matarnos, elegí convertir los limones en limonada y diseñar joyas con él. Hay personas que cuando se enteran de que la joya está hecha con un mortero o un cohete se desaniman y no la quieren, incluso si la pieza les atraía originalmente. Por otro lado, hay gente que dice que tiene que tenerla y también me pide que diseñe más para ellos”, contó.

Por su parte, Duvdevani dice que durante la Operación Guardián de los Muros (2021) volvió el tema de la carga. “La gente se acercó y pidió regalos como llaveros y collares para dárselos a las personas que los acogieron en otros lugares de Israel. Es material que quiso matarnos, pero trato de demostrar que las cosas pueden ser diferentes y que podemos abordarlo desde un lugar más fuerte”, concluyó.

 

Vía Israel Hayom / Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here