Francia abre el primer museo del mundo dedicado al caso Dreyfus

Francia abre el primer museo del mundo dedicado al caso Dreyfus
Francia abre el primer museo del mundo dedicado al caso Dreyfus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguró el museo sobre la persecución ilícita y antisemita del fallecido capitán del ejército Alfred Dreyfus.

«No olvidéis nada de estas luchas pasadas, porque nos dicen que el mundo en el que vivimos, como nuestro país, como nuestra República, no hay que darlo por sentado». Eso afirmó Emmanuel Macron al inaugurar el museo sobre Alfred Dreyfus, víctima de un complot judicial y antisemita en el siglo XIX.

El museo abrirá al público el jueves en la casa de Emile Zola en Médan, en el área metropolitana de París, informó Enlace Judío. Allí perpetúa la memoria del célebre escritor francés y de Alfred Dreyfus, el capitán víctima de la conspiración judicial que acabó siendo rehabilitado en 1906.

El museo contiene una exposición que es parte del centro dedicado a Emile Zola, quien defendió al capitán judío acusado injustamente hace más de un siglo, en un juicio que fue profundamente impactante para los judíos.

El nuevo museo, inaugurado el martes en el suburbio parisino de Médan, presenta al menos 500 artefactos. Incluye fotografías, documentos judiciales y objetos personales de la terrible experiencia de 8 años que terminó en 1906 con la exoneración de Dreyfus de cargos falsos de espionaje y condenas.

Algunos de los documentos se exhiben en las paredes del espacio principal del museo Dreyfus. Allí cuelgan textos gigantes que nombran conceptos como “Justicia”, “Traición” e “Inocencia”. También se exhiben copias de caricaturas antisemitas que se publicaron en los principales periódicos de Francia en relación con los juicios de Dreyfus.

El Museo Dreyfus forma parte de la Casa Zola, una institución cultural dedicada a preservar la memoria de Emile Zola. Es el reconocido escritor francés que, aunque no era judío, tuvo un papel clave en liderar la oposición y las protestas contra la injusticia cometida contra Dreyfus.

Leer más – Sergio Pikholtz: “Hoy podemos decir que la misión en la OSA fue cumplida”

Zola vivió en el edificio donde se encuentra la institución que lleva su nombre. La Emile Zola estuvo cerrada por renovaciones durante más de una década y se reabrirá con la incorporación del Museo Dreyfus.

Al papel de Zola en el asunto Dreyfus lo inmortalizaron en 1898, cuando escribió un artículo influyente titulado “J’accuse” o “Yo acuso“. La carta abierta criticaba la persecución de Dreyfus, aparentemente por espiar a Francia para Alemania. Al capitán, escribió Zola, lo procesaron y condenaron por escasa evidencia porque era judío. Tras la publicación del artículo, a Zola lo juzgaron  por difamación y huyó del país, viviendo los años que le quedaban en el exilio.

Leer más – Comenzó en Mendoza el juicio contra el «hombre gato» israelí que asesinó a su madre y a su tía

Esta fotografia tomada el 26 de octubre de 2021 muestra el museo Dreyfus, en la propiedad de Emile Zola en Medan, cerca de Paris. (Ludovic MARIN / PISCINA / AFP)

En 1899, a Dreyfus lo indultó el presidente francés y liberado de la cárcel. En 1906 una comisión militar lo exoneró oficialmente.

El juicio tuvo amplias implicaciones en el siglo siguiente del pensamiento judío. Theodor Herzl, a quien muchos ven como el padre del sionismo secular moderno, cubrió el juicio como periodista. Luego lo describió como un momento decisivo en su desarrollo ideológico de judío asimilacionista a un sionista.

La Casa Zola y el Museo Dreyfus abrirán al público el 28 de octubre, informó CNews. La renovación de la Casa Zola y la apertura del museo costaron al menos $ 6 millones, en gran parte provenientes de subsidios gubernamentales. El museo Dreyfus originalmente planeó abrir en 2019, pero una serie de contratiempos, incluida la pandemia COVID-19, retrasaron la apertura.

Leer más – Agentes de Hezbollah se refugian en Venezuela, revelan hackers
Leer más – Piedras para recordar, piedras para mansillar. Por Martha Wolff

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here