Los indignantes panfletos nazi de un empleado estatal de Carmen de Patagones

Los indignantes panfletos nazi de un empleado estatal de Carmen de Patagones
Los indignantes panfletos nazi de un empleado estatal de Carmen de Patagones

Las consignas eran elocuentes: “¡Basta! ¡Hitler tenía razón!”, una proclama en forma de panfleto firmada por “Alerta Nacional”, un supuesto movimiento político, rodeada de simbología nazi, como esvásticas, un soldado de la SS con casco y la imagen de Hitler mismo, había llegado a las calles de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones en mayo de este año.

Estos panfletos tienen la particularidad de ser mucho más osados que cualquier proclama pública de los movimientos de extrema derecha que circulan en la Argentina, que dudan en usar simbología del Tercer Reich por temor a persecuciones en sus expresiones públicas.

Así, comenzó una investigación que recayó en el Juzgado Federal N°1 de Viedma del magistrado Hugo Greca, con la División Unidad Operativa Federal Viedma de la Policía Federal a cargo de las tareas. Se determinó que el sospechoso se ocultaba en la ciudad de Carmen de Patagones, pero que tenía domicilios vinculados en la zona de Río Negro.

Finalmente, el sospechoso fue arrestado esta semana en su casa de la calle Italia, en Patagones. Es J.P, de 54 años, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.

De acuerdo a sus registros laborales, es empleado del gobierno provincial de Rio Negro y de una universidad nacional de la zona. También se allanaron dos domicilios en Rio Negro, donde se secuestraron los panfletos en cuestión, una notebook, un CPU, una impresora, dos pendrive y demás elementos de interés para la investigación.

ORT sede Tigre en HACOAJ: Inscripción récord para una escuela que promete ser sensación
Sergio Pikholtz: “Hoy podemos decir que la misión en la OSA fue cumplida”

No fue el único arresto de este tipo en las últimas semanas. B.J, un adolescente de Grand Bourg, fue detenido también por la PFA con una gran cantidad de banderas nazi y literatura al respecto luego de una serie de amenazas antisemitas. 

“Por la esvástica, por la civilización”, escribía en sus redes, mientras reivindicaba a Hitler y a las quemas nazi de libros, mensajes que leían unos pocos seguidores. Lo hacía, literalmente, con su nombre y apellido. Luego, escribía un poco más.

El foro 4Chan, un lugar constante para mensajes de odio, era un punto frecuente para su retórica. “Estoy cansado de ver homosexuales, transexuales, pedófilos y todo tipo de mierda”, dijo una vez. Luego, prometió acción: “Si, voy a volar una gasolinera y luego ir a un banco”, continuó.

El 23 de septiembre último, B.J continuó: “Voy a comprar la maldita máscara y hacer esa mierda, yo ya tengo el arma, te juro que no estoy mintiendo. No quiero lastimar a personas inocentes, pero necesito los números ¿entiendes? Necesito muertes para que la noticia sea grande. Dios me perdone por la gente inocente, pero ya no soporto vivir en este maldito mundo”.

El sospechoso detenido en Patagones.El sospechoso detenido en Patagones.

Anunció, incluso, que se quitaría la vida tras hacerlo. “Planeo tomar rehenes, que llamen a la prensa y hacerlo frente a las cámaras, quiero que se grabe todo”. También hizo números; “Un cargador de la pistola tiene 17 balas, aún así llevaré más. Aún no he escrito el manifiesto, lo haré pronto, mencionaré el Holocausto, los judíos, el 11 de septiembre, etcétera.”

B.J fue encontrado: se descubrió que tiene 19 años, lo detuvieron en la casa de su familia en Grand Bourg. Fue con un operativo a cargo del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales Policía Federal. Bajo una causa firmada por eel juez Emiliano Canicoba, Juzgado Federal N°2 de San Martín.

En los allanamientos efectivamente se encontró un arma con varias municiones. También, una colección de literatura fascista, banderas con la Cruz de Hierro y el símbolo de la falange española. Así como varios tomos sobre misticismo nórdico, una obsesión de los grupos nazis en las últimas décadas.

Leer más – Se entregaron los premios DAIA 2021

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here