Javo Rocha, el profesor de teatro argentino que conquista Israel

javo-rocha-el-profesor-de-clases-de-teatro-argentino-que-conquista-israel
javo-rocha-el-profesor-de-clases-de-teatro-argentino-que-conquista-israel

Mientras dicta clases en español en 5 ciudades: Tel Aviv, Jerusalem, Haifa, Netanya y Ashdod, Javo Rocha se prepara para el salto de dar clases traducidas al hebreo en el Nissan Nativ de Tel Aviv y el Teatro de Beer Sheva.

Javo Rocha (Javier Mondschein tal su nombre verdadero) es Actor, Profesor y Director de Teatro. En Argentina era el Profesor y Director de la Escuela de Teatro de A.P.T.R.A. la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía argentina.

Hizo Aliá en Marzo del 2021 y Fue declarado por Misrad Haklita (El Ministerio de Absorción) como Ole Mitztaien (Artista Inmigrante Sobresaliente).

 Se mudó a su primer departamento Studio a una cuadra del Shuk Ha carmel en Tel Aviv. Hace el Ulpan Gordon por las mañana 4 veces por semana 5 horas. Mientras tanto, avanza con sus clases de teatro. 

Esta es una semana «standard» en la vida de Javo; Los domingos dicta clases en OLEI Netanya, los Lunes en el Instituto Cervantes de Tel Aviv, clases que además están auspiciadas y organizadas por Olei Central y Beit Haole Latino. Los martes en OLEI Haifa; Los miércoles en la Municipalidad de Ashdod, los jueves para jóvenes hispanos de la Municipalidad de Tel Aviv, además de dar clases en el Majon Le Madrijim de Jerusalem. En esta ciudad abrirá un grupo organizado por el Departamento de Aliá de la Municipalidad de Jerusalén. Estará apoyado por OLEI Jerusalem para quien ya dio una Clase Magistral por zoom. Además, está esperando confirmaciones de otras ciudades.

Leer más: El Keren Kayemet LeIsrael Argentina celebró su evento anual con la presencia de Martin Bossi
javo-rocha-el-profesor-de-clases-de-teatro-argentino-que-conquista-israel
javo-rocha-el-profesor-de-clases-de-teatro-argentino-que-conquista-israel

Está manteniendo reuniones con Nir Erez, el Director del Nissan Nativ Acting Studio para dar un Curso de Teatro traducido al hebreo También con Shir Goldberg, la Directora del Teatro de Beer Sheva también por el mismo motivo. Un actor de Madrid egresado del Nissan Nativ llamado Isaac Chocron oficiará de traductor rompiendo la pared idiomática.

-Está entusiasmado pero paciente: “Van a pasar muchos años para que yo pueda lanzarme a dar clases en hebreo y no quiero esperar tantos años por eso ya estoy gestionando el inicio de mis cursos traducidos dando un salto del mundo hispano al israelí nativo.

«También estoy programando un curso traducido al hebreo en Haifa. Será en la escuela de Teatro de Jonatán Szwarc, quién también habla español y será el traductor», agregó.

«Es un trabajo de hormiga y perseverancia lo que estoy haciendo, abrirme camino por mérito propio en un país donde no me conoce nadie. Y no se abre una escuela de un día para el otro, hay que dejar fluir el boca a boca y que se desparrame por las ciudades. Leat Leat Sablanut. Todo a su tiempo»

javo-rocha-el-profesor-de-clases-de-teatro-argentino-que-conquista-israel
javo-rocha-el-profesor-de-clases-de-teatro-argentino-que-conquista-israel

«Hasta que pueda vivir exclusivamente de su profesión (ese es su objetivo), empezó como todo olé Jadash trabajando de algo que jamás hizo; Hace 7 meses que trabaja varias veces a la semana de pulishman en el servicio de desayuno del Restaurante del Hotel Royal Beach, limpiando platos y cubiertos, debido a su poco inglés y hebreo. Es lo que tuve que hacer para poder seguir adelante abriéndome camino y lo seguiré haciendo orgulloso por dos meses más calculo». Mientras su cartera de alumnos sigue creciendo.

Mis clases también deben ajustarse a distintos públicos, hispanos jóvenes, hispanos mayores. Gente que busca un hobby en el Teatro y en el caso de las clases traducidas ya serán para profesionales o personas que quieren ser actores o lo son.

-«Mientras disfruto del maravilloso camino de esta vida jadasha aprendo día a día y me voy amoldando a la mentalidad de acá».

Un alumno de Haifa me dijo que prefieren que no les de mi 100 por ciento. Que con el 10 por ciento ellos se conforman refiriéndose a mi nivel de exigencia. Y eso no es bajar de nivel sino hacer nacer al mejor Javo. Al más humano.

4 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here