Israel quedaría afuera del Campeonato Mundial de squash en Malasia porque no garantizan su seguridad

Jugadores israelíes de squash
Jugadores israelíes de squash

La Asociación de Squash de Israel dijo que demandaría a la Federación Mundial de Squash si la organización no garantiza que el equipo pueda competir en los campeonatos mundiales programados para el próximo mes en Malasia, según el Jerusalem Post.

Israel y Malasia no mantienen relaciones diplomáticas y los israelíes tienen prohibido visitar el país del sur de Asia. El ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo una vez que estaba «contento de ser etiquetado como antisemita».

La competencia, que comienza el 7 de diciembre, estaba originalmente programada para realizarse en Nueva Zelanda. Se trasladó a Malasia como resultado de las restricciones de COVID-19 en Nueva Zelanda.

El director de la organización de squash de Malasia, dijo que el país «no podría garantizar la seguridad y el bienestar [de los jugadores israelíes]».

Lo hizo en respuesta a una solicitud del presidente de la Federación Mundial de Squash, Gerard Monteiro,

«Como se encuentra en todo el mundo, hay simpatizantes del conflicto que no dudarán en tomar medidas extremas para mostrar su descontento hacia la nación de Israel y su pueblo».

Aviv Bushinsky, presidente de la organización israelí, sugirió trasladar la competencia a Israel.

«Me resulta imposible creer que en esta era moderna, todavía hay un lugar para la discriminación. Como así también la mezcla de consideraciones políticas y deporte», dijo el ministro de Deporte y Cultura de Israel, Chili Tropper. Fue en un comunicado, según el Jerusalem Post.

Leer más: Luchador Kazajo que perdió ante israelí se pone en cuclillas al sonar el Hatikva

«Por un lado, estamos siendo discriminados explícitamente y, por lo tanto, no podemos participar», escribió Bushinsky. “Sin embargo, por otro lado, si insistimos en hacer realidad nuestros derechos básicos” – a la inclusión, según los estatutos del FSM – “un estado que está lejos de ser una superpotencia de squash conduciría a la cancelación del evento que es tan importante para el deporte en todo el mundo».

En 2019, la Asociación Paralímpica Internacional despojó a Malasia del derecho a organizar la competencia ese año. Fue después que el país se negó a permitir la participación de atletas israelíes.

Si el asunto no se resuelve, el equipo israelí planea demandar a la Federación Mundial de Squash en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, un tribunal independiente.

Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here