Polonia no regresará su embajador a Israel

Marek Magierowski
Marek Magierowski

El ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia afirmó que su país no tendrá embajador en Israel por el momento.

Las relaciones bilaterales, tradicionalmente sensibles, se agriaron en el verano después de que Polonia adoptara una legislación que se considera que prohíbe las reclamaciones de restitución de algunas propiedades incautadas, incluidas las de las víctimas del Holocausto. Israel protestó.

Por su parte, Polonia decidió entonces que su embajador, Marek Magierowski, no volviera a su puesto en Tel Aviv, Israel. Desde entonces se lo destinó a Washington.

El portavoz del ministerio, Lukasz Jasina, afirmó a The Associated Press que “no hay planes por el momento de proponer a una nueva persona para el puesto de embajador” en Tel Aviv.

La misión de Israel en Polonia es sólo a nivel de encargado de negocios, tras las tensiones anteriores. Pero el diplomático Tal Ben-Ari Yaalon fue llamado a Israel durante la disputa del verano. Se espera que regrese a Varsovia.

Las relaciones bilaterales, que se remontan a 1948, se restablecieron en 1990 -tras la era comunista- y pasaron por varias fases. Se agriaron recientemente después de que Polonia adoptara una ley administrativa que fijó un plazo para los reclamos de restitución de bienes inmuebles incautados.

En julio, Polonia aprobó la ley que corta cualquier restitución futura a los herederos de los bienes que incautaron los nazis durante el Holocausto. En respuesta a la legislación, que firmó el presidente polaco Andrzej Duda, el ministro de Asuntos Exteriores Yair Lapid la calificó de “antisemita e inmoral”.

Polonia “se convirtió en un país antidemocrático y antiliberal que no respeta la mayor tragedia de la historia de la humanidad”, acusó Lapid. El país europeo respondió acusando a Israel de comportamiento “infundado e irresponsable”. Además, ambos países retiraron a sus respectivos embajadores.

A principios de este mes, un portavoz de la cancillería israelí aseveró que cualquier mejora del vínculo “depende básicamente de Polonia”. Y añadió: “La crisis se debe a la ley [de restitución]. Para solucionar el problema, deben abordarlo”.

La legislación establece una fecha límite de 10 a 30 años para impugnar las decisiones administrativas pasadas sobre la restitución de los bienes perdidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Vía The Times of Israel 7 Israel Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Hello! I’ve been following your weblog for some time now
    and finally got the courage to go ahead and give
    you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to tell you keep up the great job!

  2. I’m not that much of a online reader to be honest but your
    sites really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your
    site to come back down the road. Cheers

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here