Se suicidó un veterano de las FDI: según su familia sufría estrés postraumático

Itzik Chen
Itzik Chen

Un veterano lesionado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se suicidó el domingo. Su familia afirmó que sufría estrés postraumático.

que luchó para que los funcionarios reconocieran que sus problemas de salud mental estaban relacionados con su servicio murió por suicidio el domingo.

Itzik Chen (48 años) resultó herido en un accidente de paracaidismo en 1992. Desde allí, luchó para que los funcionarios reconocieran que sus problemas de salud mental tenían relación con su servicio.

El Ministerio de Defensa, por su parte, reconoció que sus discapacidades físicas, pero no pudo obtener asistencia por problemas de salud mental.

Sus solicitudes de ayuda y reconocimiento de la enfermedad mental que padeció en los años posteriores a su servicio se rechazaron en múltiples ocasiones, tanto por el ministerio como por los tribunales.

Chen sirvió como paracaidista en el Líbano y en Cisjordania. Su familia, además, dijo que era un francotirador que también llevó a cabo operaciones encubiertas.

Su hermana Sigalit Katsav le expresó a Kan que el veterano de las FDI tenía un grave estrés postraumático por su servicio.

“En ese momento, no entendíamos qué era el postraumatismo; no hablamos de este tema. Dijo que Hezbollah sabía lo que hizo en el Líbano y que lo perseguían. Luchó en Nablus y asesinaron a su amigo. Itzik lo vio todo. Era un francotirador y trabajó encubierto, y eso lo dejó marcado”, aseveró.

“Era un niño feliz, pero después del ejército ya no era el mismo. Se quedó mirando al techo todo el día. No entiendes lo que está sucediendo en los comités [que determinan el cuidado y la compensación]. Abusan de nuestros muchachos”, agregó.

Idan Kleiman, director de la Organización de Veteranos Heridos, manifestó que los soldados necesitan ayuda inmediata.

«Una vez más, una historia trágica sobre un luchador que cayó entre las grietas. Tiene que haber un cambio en las percepciones, pero primero tenemos que recibir tratamiento para los soldados», aseguró.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa expresó sus condolencias, pero dijo que los problemas de salud mental de Chen no se relacionan con su servicio militar.

«El Ministerio de Defensa comparte el profundo dolor de la familia de Itzik y está examinando las circunstancias del incidente. La investigación preliminar muestra que los antecedentes no están realmente relacionados con el trastorno de estrés postraumático, sino con otra enfermedad que no se puede especificar por razones de confidencialidad médica», se lee en el comunicado.

Con información de The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here