La Inteligencia israelí salvó a tropas estadounidenses en Medio Oriente

La Inteligencia israelí salvó a tropas estadounidenses en Medio Oriente
La Inteligencia israelí salvó a tropas estadounidenses en Medio Oriente

A pesar de la eficacia probada de la recopilación de inteligencia israelí en Medio Oriente para salvar a tropas estadounidenses, la administración Biden continúa socavando los intereses y acciones israelíes en Siria e Irán.

Los funcionarios de inteligencia y seguridad israelíes han expresado su frustración con la administración Biden. Perciben como una campaña en curso de Estados Unidos para limitar las operaciones clandestinas israelíes, informó el periódico hebreo Yediot Aharanoth.

Los comentarios se hicieron con respecto a que el Departamento de Comercio de EE. UU. incluyó recientemente en la lista negra a dos empresas israelíes vinculadas al gobierno israelí, NSO Group y Candiru. Fue después de acusarlas de usar su tecnología para “apuntar maliciosamente” a gobiernos, periodistas y activistas extranjeros. La administración Biden ha dicho que perjudica los intereses de Estados Unidos, publicó World Israel News.

Sin embargo, según el informe Yediot Aharanoth, parece que la tecnología proporcionada por esas empresas y otras entidades de inteligencia israelíes, en realidad jugó un papel importante en salvar a las tropas estadounidenses de los ataques iraníes en múltiples ocasiones.

Leer más – Van a venir por nosotros, que no sea tarde. Por Gustavo Szpigiel

Por lo tanto, el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos sorprendió a muchos funcionarios israelíes. Dijeron que la medida reflejaba la “ingratitud” de la administración Biden.

Un funcionario indicó que hasta que se resuelva el asunto, Israel limitará su intercambio de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, informó Enlace Judío.

“Necesitamos notificarles que no tenemos idea de por qué las acciones israelíes en el mundo cibernético provocaron la ira estadounidense. No obstante, buscaremos resolver el asunto de manera concluyente y asegurarnos de que, Dios no lo quiera, no volvamos a perjudicar los intereses de seguridad nacional estadounidenses. Mientras tanto suspenderemos el flujo de información que Israel recopila a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos”, dijo un funcionario israelí anónimo a Yediot Aharanoth.

“Quizás de esa manera, si no hay nadie que salve a sus soldados la próxima vez, contestarán sus teléfonos”, agregó.

Leer más – Ariel Eichbaum: “La AMIA nunca abandonó el interés comunitario”

El último incidente notable de la inteligencia israelí que previno víctimas estadounidenses en Oriente Medio tuvo lugar el 20 de octubre. Sucedió cuando un ataque con drones llevado a cabo por Irán tuvo como objetivo una base militar estadounidense en el sur de Siria.

A pesar del asalto “deliberado y coordinado”, el ataque no causó víctimas. Las 200 tropas estadounidenses estacionadas en la base fueron evacuadas horas antes del ataque tras recibir el aviso de la inteligencia israelí.

El informe también mencionó un incidente que tuvo lugar en enero de 2020. Fue cuando Irán lanzó una andanada de misiles contra las tropas estadounidenses en Irak, apuntando a unos 1.500 efectivos estadounidenses.

Este incidente potencialmente mortal también se evitó gracias a una advertencia de última hora de Israel, que llevó a las tropas a refugiarse en búnkeres reforzados antes de que impactaran los misiles.

A pesar de estos y otros incidentes que han demostrado la eficiencia de la recopilación de inteligencia israelí en la región, la administración Biden ha continuado socavando los intereses y acciones israelíes en Siria e Irán.

En noviembre, se informó que la administración Biden había intentado advertir a Israel contra los ataques a los sitios nucleares de Irán. Insistieron en que tales acciones eran “contraproducentes”, una advertencia que Israel ha rechazado.

Leer más – Empieza el juicio por el secuestro de dos familias en Cissab

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here