La comunidad judía y la crisis 2001/2002. Por Claudio Avruj

la-comunidad-judia-y-la-crisis-2001-2002
la-comunidad-judia-y-la-crisis-2001-2002

La comunidad judía y la crisis 2001/2002, se trata del ejercicio de la memoria, de tomar del pasado las mejores lecciones. Sólo en esto están inspiradas estas breves líneas. Recordar, reconocer y reflexionar. Y también iluminar e inspirar.

En estos días que en todos los medios nacionales se conmemora los trágicos hechos de diciembre de 2001 que sintetizan una de las peores crisis socio/política/económica de nuestra democracia, y cuyas consecuencias en el presente se siguen reconociendo merece también detenemos a recordar el impacto en la Comunidad Judía.

La crisis fue de tal magnitud que por primera vez las instituciones llamadas centrales, a instancia de la DAIA declaró la «Emergencia Comunitaria». Esto significó ni más ni menos que constituir un comité de crisis y que las prioridades de todas las instituciones estén abocadas a dar respuestas inmediatas y sostenibles en el tiempo a la población judía en sus necesidades de alimentación, vivienda, educación, salud, trabajo, contención psicoemocional. Las familias de la comundiad judía no estaban disociadas de las enormes dificultades de toda la población.

Leer más: Náutico Hacoaj inauguró el Court Central de Tenis Diego «Peque» Schwartzman

La acción comunitaria dejó de lado las tensiones y diferencias crónicas del liderazgo comunitario para unirse en las respuestas.

En rigor de ser absolutamente justos la historia nos dice que el Joint y la Agencia Judía, tuvieron en la agenda diaria un rol protagónico.

Sin el apoyo económico y profesional de estas dos instituciones la tarea hubiera sido casi imposible.

Cada institución cumplió su rol, DAIA, AMIA, la Red de Escuelas, Tzedaká, Bnai Brith.

El paso del tiempo va acomodando las cosas.

Los hechos con su fuerza superan cualquier relato y disputas.

Aquellos tiempos aciagos para el país tuvieron un enorme y triste impacto al interior de la comunidad. Pero lo más importante es que hubo un liderazgo voluntario y profesional que estuvo a la altura de las circunstancias dando la cara, haciendo, resolviendo.

Fui testigo y actor. Era Director Ejecutivo de la DAIA, nuestro rol fundamental fue la articulación con un Estado Nacional que se había desplomado, mantener el diálogo con los referentes sociales, evitar actos de antisemitismo, establecer vínculos con el mundo. Ayudar a la Argentina a vincularse y acceder a interlocutores necesarios en el plano internacional.

Leer más: KKL haciendo historia en Tucumán

Lo hicimos y fueron socios estratégicos el Congreso Judío Latinoamericano y Mundial. El gobierno Argentino luego lo reconoció públicamente.

Israel jugó un lugar extraordinario y la ayuda dada a la comunidad judía fue reconocida por todos. Los diarios más importantes lo escribieron. Solo se debe ir a los archivos disponibles.

El Joint fue un actor protagonista fundamental , en dinero, en programas, en enlaces con comunidades americanas y del mundo que llegaban para saber y dar respuestas.

AMIA hizo un trabajo maratónico con su bolsa de trabajo, la farmacia  y sus planes de asistencia.

Así como el país es deudor de su pasado, nuestra comunidad lo es también con su historia..

Hay lecciones en el ayer muy fuertes que deben ser tomadas pues nos sirven para el futuro cuando las capitalizamos en el presente.

Lic. Claudio Avruj

Ex Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Presidente Honorario del Museo del Holocausto

4 COMENTARIOS

  1. Eine andere müssen bis betrachten beim kaufen set ist, ob die Person jemand Sie kaufen der set Bezug werden mögen superior mit
    ein Anstieg von Menschen.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here