Alemania: un galardonado cantante alemán puede ser llamado ‘antisemita’, declara un tribunal federal

Xavier Naidoo
Xavier Naidoo

Uno de los cantantes más populares de Alemania ha perdido una batalla legal sobre si puede ser etiquetado legítimamente como ‘antisemita’ como resultado de sus declaraciones públicas.

El miércoles, el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe anuló fallos anteriores de tribunales inferiores a favor del cantante, Xavier Naidoo.

Ganador de varios premios en Alemania, Naidoo tiene un historial de promoción de teorías conspirativas y ha hablado en reuniones del ‘Reichsbürger’ («Ciudadanos del Reich»).

Esta es una organización proscrita de simpatizantes nazis que creen que la República Federal de Alemania representa la ocupación del país por fuerzas extranjeras.

La última batalla judicial comenzó en 2017, cuando la Fundación Amadeu Antonio, describió a Naidoo como un ‘antisemita’.

Cuando se preguntó como clasificar a Naidoo, la Fundación respondió: ‘Es un antisemita, se puede decir eso pero no tan abiertamente porque le gusta demandar’.

Naidoo lanzó una campaña legal para limpiar su nombre luego de esa declaración, insistiendo en que ser identificado como antisemita dañaría severamente su reputación.

Dos tribunales regionales fallaron a su favor antes de que el fallo del tribunal superior del miércoles revocara esos veredictos anteriores.

Artista judía sacará sus obras arte de un museo de Suiza por una colección de la era nazi
Blinken buscará normalizar relaciones entre Israel e Indonesia

Los jueces de Karlsruhe observaron que Naidoo había ‘entrado voluntariamente en la esfera pública con sus controvertidas opiniones políticas’.

Su fallo argumentó que brindarle ‘protección especial haría imposible criticar las opiniones políticas que ha difundido’.

Naidoo fue seleccionado inicialmente para representar a Alemania en el concurso de Eurovisión 2015 antes de retirarse en medio de una tormenta de protestas.

En marzo de este año, protestas similares obligaron a Naidoo a abandonar su papel como miembro del jurado en un popular programa de televisión.

En respuesta a la decisión judicial, la Fundación Amadeu Antonio, elogió el veredicto como ‘éxito en la lucha contra el antisemitismo’

Vía MAW

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here