Acuerdos de Abraham: ¿Qué países podrían firmar la paz con Israel en el 2022?

Acuerdos de Abraham
Acuerdos de Abraham

Tras más de un año de avances en el marco de los Acuerdos de Abraham, se habla que nuevos países podrían sumarse al acuerdo.

En el periódico israelí Globes, el analista Norman Bailey señaló que, ‘tras el éxito de los acuerdos hay uno o dos buenos candidatos para hacer lo mismo’.

Bailey descartó aquellas naciones árabes con las cuales, por el momento, resulta imposible que las autoridades de Jerusalén lleguen a un acuerdo.

Se trata de cuatro países que, de una u otra manera, se encuentran bajo la fuerte influencia de Irán: Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Luego aparecen los ‘países improbables’, un segmento que incluye a Kuwait, Qatar y Argelia.

El comentarista apuntó, en cambio, a otros dos países ‘posibles’, Libia y Arabia Saudita.

Bennett: Israel invertirá mil millones en los Altos del Golán

Carrera para encabezar la Agencia Judía se reduce a 5 candidatos

En el primer caso, indicó, dos de los candidatos en las elecciones presidenciales pendientes ‘han estado haciendo ruidos favorables a Israel’.

De todas maneras, los últimos informes desde Trípoli indicaron que la comisión nacional electoral del país africano suspendió los comicios citando ‘dificultades técnicas’.

Volviendo a la columna de Bailey, el analista dijo que, a su juicio, hay dos países que casi ‘seguramente’ se sumarán al proceso de los Acuerdos de Abraham: Oman y Túnez.

‘Omán estaba a punto de adherirse a los acuerdos cuando falleció el sultán’ Qabus bin Said en enero del año pasado, escribió Bailey.

Según el anterior, el nuevo monarca, Haitham bin Tariq, estaría listo ‘para seguir el ejemplo’ de sus vecinos regionales.

‘Es probable que la naciente democracia (de Túnez) firme’ un acuerdo con Jerusalén segun varias fuentes.

Hasta ahora, Israel mantiene relaciones diplomáticas con Egipto (1979) y Jordania (1994), a los que se sumaron los EAU y Bahrein a través de los Acuerdos de Abraham (2020).

Los primeros que se subieron al proceso de paz fueron Marruecos y Sudán. Y ahora se espera ver qué sucederá con Túnez y Arabia Saudita.

Fuera del Medio Oriente, reportes de prensa indicaron que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, habría discutido las posibilidades de un acuerdo de Israel con Indonesia.

Indonesia no es una nación árabe, pero es el país musulmán más grande del mundo.

En todo caso, voceros del gobierno de Jerusalén dijeron que las perspectivas de un acuerdo en este frente son todavía remotas.

Vía Israel Económico 

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here