La Aliá Argentina de 2021 en números

agencia-judia-sojnut-la-alia-argentina-de-2021-en-numeros
agencia-judia-sojnut-la-alia-argentina-de-2021-en-numeros

La Agencia Judía para Israel, también conocida como Sojnut, es la única organización designada por el Estado de Israel para supervisar y aprobar el proceso migratorio, o Aliá. Por lo tanto, en muchísimos países del mundo, incluyendo Argentina, la organización funciona como puente para aquellos que comienzan a transitar este camino.

El 2021 fue un año de intenso trabajo en esta área. Según los números de La Agencia Judía, la institución acompañó las actividades que enmarcaron el proceso de aliá de 924 argentinos que emigraron a Israel durante 2021, mientras que en 2020 habían sido 561 y 451 en 2019. Gaby Glazman, Representante de la organización para el Cono Sur, afirmó: “La pandemia y las condiciones sanitarias que esta impuso tanto en Israel como en Argentina obligaron a repensar muchas de las circunstancias y formas de trabajo. Pero podemos terminar el año afirmando con orgullo que pudimos adaptarnos y responder positivamente. Hoy estamos preparados para lo que viene y tenemos un equipo que aprendió a dar respuestas a situaciones que antes eran impensadas o desconocidas”.

Leer más: Israel QR: el sorprendente proyecto de la Agencia Judía que se inauguró en el Centro Hebreo Ioná

Entre enero y fin de noviembre de este año, en toda América Latina 2.101 personas hicieron Aliá. En Argentina partieron 824 olim (100 más se sumaron durante diciembre para llegar al total de 924). En Brasil, fueron 513, 291 en México, 112 en Chile, 74 en Colombia, 68 en Venezuela y 54 en Uruguay. A nivel mundial, un total de 25.860 olim llegaron a Israel por medio de La Agencia Judía. Esto representa un 35% más que en el 2020. La Argentina es el sexto país en el mundo en número de olim durante este periodo (tras Rusia, Estados Unidos, Francia, Ucrania y Bielorrusia) y entre estos seis, es el segundo que mayor incremento tuvo con respecto a 2020.

Además de quienes ya se subieron al avión, hay una gran cantidad de potenciales olim que iniciaron su proceso de aliá durante 2021 y que esperan completarlo el año próximo. Durante 2021 La Agencia Judía realizó 10 charlas informativas de Aliá con un total de 1270 inscriptos. En agosto se hizo la EXPO ATID, feria virtual de aliá. Convocó a más de 1500 personas a una jornada completa de videoconferencias y entrevistas individuales simultáneas virtuales. También durante el año se realizaron 15 talleres de pre-alia, pensados para profundizar temáticas especificas con más de 600 olim de todo el país.

El proceso de Aliá y el rol de La Agencia Judía

El proceso de Aliá incluye una etapa informativa y de asesoramiento para luego verificar las condiciones de elegibilidad (para la migración al país según la ley del retorno) y abrir lo que históricamente se conoce como la “Carpeta de Aliá”. La aprobación de dicha carpeta requiere de la presentación, por intermedio de La Agencia Judía, de diversos documentos al Ministerio para la Aliá y la Integración del Estado de Israel.

Una vez completada la entrega de documentación, los olim pasan por una entrevista personal con un Sheliaj o entrevistador de La Agencia Judía. Es quien los asesorará en el proceso y les brindará información que les permitirá decidir qué plan de absorción e integración será el que mejor se adapte a sus necesidades. Sobre el final del proceso, cada olé gestionará, a través de La Agencia Judía, la Visa de Inmigrante para concretar su Aliá. Y así obtener, al ingresar al país, la ciudadanía Israelí en forma inmediata. Desde la entrevista hasta el momento de la Aliá, suelen transcurrir aproximadamente seis meses, pero los tiempos lógicamente varían según cada caso.

Además de lo antes mencionado, La Agencia Judía cuenta con una estructura y un equipo profesional que, a lo largo del proceso, ofrecen a los interesados diferentes tipos de actividades informativas, talleres de Aliá, encuentros con expertos, y acercamientos a la cultura y la sociedad israelíes. Desde la institución aseguran que, además de la parte administrativa y de presentación de documentos, siempre se busca que el olé pueda sentirse acompañado para poder realizar una aliá exitosa y a la medida de sus necesidades.

Leer más: Carrera para encabezar la Agencia Judía se reduce a 5 candidatos

Es importante destacar que, para lograr todo lo antes mencionado, La Agencia Judía cuenta constantemente con la valiosa colaboración del Consulado y de la Embajada de Israel.

Como soporte a la tarea realizada por La Agencia Judía, otras organizaciones otorgan ayuda complementaria al olé, tanto en la etapa previa a la aliá como en la posterior, permitiendo una mejor integración luego de la llegada a Israel. Se destacan la Organización Sionista Mundial, que produce constantemente actividades y charlas sobre temáticas de aliá y además tiene una extensa red de Ulpanim (cursos de hebreo) gratuitos que permiten a los olim llegar a Israel con una base de hebreo; El Keren Leyedidut, que ofrece acompañamiento, y ayuda económica adicional a los olim; Y la OLEI (Organización de olim de Latinoamericana, España y Portugal en Israel), que posee una amplia red para prestar ayuda a los olim una vez instalados en Israel.

 

14 COMENTARIOS

  1. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, such as you wrote the guide in it or something.
    I feel that you just could do with a few % to pressure the message home
    a bit, however instead of that, this is wonderful blog. A fantastic read.
    I will certainly be back.

  2. Hi there, I discovered your site via Google while looking for a related subject,
    your site came up, it seems good. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply was alert to your weblog thru Google, and located that it’s truly informative.

    I’m gonna watch out for brussels. I will be grateful if you happen to proceed this
    in future. Many folks can be benefited out of your writing.
    Cheers!

  3. magnificent points altogether, you simply won a new reader.
    What could you recommend in regards to your post that you just made some
    days ago? Any positive?

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here