Israel QR: el sorprendente proyecto de la Agencia Judía que se inauguró en el Centro Hebreo Ioná

israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona

El Centro Hebreo Ioná fue el lugar elegido por la Agencia Judía para Israel para el lanzamiento de un sorprendente e inédito proyecto: Israel QR.

El proyecto consiste en la instalación en diferentes espacios comunitarios de murales interactivos en los que el público podrá escanear con su celular códigos QR para conocer algún aspecto de la sociedad israelí, su historia y su diversidad cultural. De esta manera, con dos toques de pantalla podrán verse fotografías, descargar libros, inscribirse a cursos de hebreo, saber la altura del Kineret cada día, los datos del último vuelo aterrizado en el aeropuerto Ben Gurión, asistir a reuniones informativas de Aliá, contactarse con el equipo de MASÁ, escuchar música israelí, ver cámaras en vivo del Kotel o de la playa de Tel Aviv y mucho más.
 

La novedad más importante que trae el mural QR es que permite que los contenidos sean dinámicos y adaptables. Algunos contenidos pueden verse modificados y actualizados a cada momento, y otros pueden ser distintos según el lugar en donde el mural esté instalado. Desde la Agencia Judía afirman que la clave del proyecto es la sociedad y el trabajo conjunto con cada una de las instituciones que albergan el mural, generando una oportunidad inmejorable de acercar Israel a la comunidad en su conjunto.

Detrás de la idea de Israel QR y sus contenidos están el departamento de marketing y comunicación de la Agencia Judía, Masá y Tajaná. El mural ya puede verse en Ioná y en la escuela Scholem Aleijem. En los próximos días se instalará en otros colegios y centros comunitarios.

En el acto estuvieron presentes los alumnos de quinto grado de Ioná; el presidente de la institución, Luis Nimhauser; el director ejecutivo, Fabio Fridman; y el nuevo seminarista de Ioná, Brian Menes Wainstein. Ellos recibieron a la representante en el Cono Sur de la Agencia Judía para Israel, Gabriela Glazman; la directora de Aliá, Leticia Baran; y el director de comunicación, marketing y proyectos, Pablo Haber, quien junto a su hermano Alejandro (sheliaj) son los autores de Israel QR.

Con el entusiasmo por el evento (inédito), Pablo Haber, uno de los «ideólogos» de Israel QR, afirmó ante Vis á Vis «Hoy estamos inaugurando el proyecto en Ioná, el primer lugar donde lo pusimos y lo novedoso que decía es que cada QR puede adaptarse a las necesidades y a los contenidos que hay en cada institución. En el caso de Ioná, por ejemplo, hay algunos QR que llevan a contenidos específicos de Ioná».

Además, agregó: «Pensamos este proyecto como una forma de la vuelta a la presencialidad. De hecho, lo venimos pensando durante la pandemia y no veíamos la hora de lanzarlo. Es un proyecto que no tiene sentido sin la participación de las instituciones comunitarias. Para nosotros es una alegría poder estar hoy acá y poder estar con los chicos del colegio que están entusiasmados jugando con el QR y entender que de acá en adelante vamos a poder tener una forma de trabajo colaborativo con las instituciones comunitarias mediante este proyecto».

Por su parte, Glazman también dialogó con Vis á Vis:»Mientras hablamos estoy mirando a los chicos cómo están jugando, escaneando, aprendiendo o experimentando. Esto es lo que soñamos. Ver de vuelta a la gente volver a actuar. Encontramos nuevas formas de trabajar con las comunidades. En este momento estamos inaugurando en Ioná. Este es un proyecto comunitario. No es sólo para chicos, no es sólo para escuelas. Es una nueva forma de conectarnos y encontrarnos».

«Algo que para mí es importante es decirte que este proyecto justamente nació en la pandemia. Un diálogo entre Pablo Haber y Ale Haber. Empezaron a pensar qué podemos hacer diferente, qué podemos innovar y esto realmente surgió en un momento que ellos estaban juntos charlando y se empezó a crear el proyecto en el que todo el equipo se involucró de alguna forma. Pero fue gracias a ellos dos y esa creatividad y esas ganas. Fue un momento complicado para todos nosotros y pensaron en seguir creando, en hacer algo productivo y quedó bárbaro. Mucho trabajo hay detrás de este mural o de este proyecto y ojalá que cada vez crezca más. Nuestra idea es que salgan nuevas propuestas comunitarias, educativas , poder trabajar con diferentes comunidades y adaptarlo también. Eso es lo lindo que tiene este proyecto. Ver esto para mí es un momento de alegría y decir ‘para eso estamos haciendo algo bueno'», aseveró.

Glazman, quien además representa a la Organización Sionista Mundial en la región, contó: «Hay una complejidad para mí pero cada día me doy cuenta que la misión es muy parecida. Traer Israel y sionismo a la comunidad. Me parece que justamente al tener este doble rol consigo traer mucho más a esta comunidad. Al final ganamos todos. Eso es lo que estoy sintiendo día a día. Es mucho más fácil de lo que la gente piensa. Vos sabés, tenés clara la misión y vas para adelante».

Nimhauser también manifestó su entusiasmo con este lanzamiento y que haya sido Ioná el primer lugar elegido: «Para nosotros es un orgullo y una gran responsabilidad y emoción que la Agencia Judía nos elija a nosotros para semejante proyecto innovador en la educación y que seamos nosotros lo que lo estamos inaugurando».

Gobierno de Israel aprueba el ingreso de turistas vacunados a partir del 1 de noviembre

A su vez, se mostró optimista con las actividades y cambios que viene realizando la institución: «Estamos en un proceso donde estamos cambiando muchas cosas. Lo que tiene que ver con la educación, con la sinagoga, y estamos en un proceso donde estamos arrancando muchísimas actividades con los chicos. La cuestión religiosa: nuestro nuevo seminarista (Brian Menes) que justo está llegando. Así que hay una interacción totalmente distinta».

Fridman expresó: «Para el Centro Hebreo Ioná esto es súper importante. Pensá que somos una institución que se define claramente como una institución sionista comprometida con el Estado de Israel, y tener este mural es ampliar la propuesta pedagógica, no solamente para la escuela sino para todas las áreas. Trabajamos en el área de juventud y también en las áreas de sinagoga en potenciar este objetivo que tenemos como institución de alinearnos fuertemente con el Estado de Israel».

Leer más: Gabriela Glazman es la nueva representante de la Organización Sionista Mundial en Argentina y el Cono Sur

Además, agregó: «La idea de este mural de Israel QR es maravillosa en cuanto a que tiene un montón de contenidos de diferentes áreas de la cultura, del deporte, de la política, de la historia y permite entrar por diferentes lugares para que cada uno se interese en aquello que causa más impresión, para los docentes que puedan planificar clases que sean dinámicas y atractivas para los estudiantes. Fijate que estamos inaugurando el mural y lo primero que hicieron los chicos con sus celulares y con sus tablets es mandarse directo contra el mural. Empezaron a escanear los QR y a mirar las imágenes, los vídeos, los textos, las fotos. Eso es lo que pretendemos en Ioná, motivar a los chicos, motivar entre el aprendizaje y básicamente que se motiven con contenidos sionistas».

Por último, y ante la consulta sobre los cambios y los nuevos proyectos, Fridman afirmó: «Ese es el objetivo que nos proponemos. Generar una sinergia y un movimiento en la comunidad que la mantenga viva, la potencie. Tenemos nuevo seminarista y nuevos proyectos. Estamos trabajando permanente con las organizaciones comunitarias centrales y con todas las instituciones de la comunidad para potenciar el proyecto, que es maravilloso, y que merece que toda la gente lo conozca».

Galería de Imágenes: Fotos Leonardo Kremenchuzky

israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
las-autoridades-junto-a-los-alumnos-israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
mural-de-israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona
los-chicos-escaneando-el israel-qr-el-sorprendente-proyecto-de-la-agencia-judia-que-se-inauguro-en-el-centro-hebreo-iona

8 COMENTARIOS

  1. Hello there! Would you mind if I share your blog with my myspace group?
    There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content.
    Please let me know. Many thanks

  2. Hurrah, that’s what I was looking for, what a information! present here at
    this blog, thanks admin of this website.

  3. Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed!

    Extremely useful information specifically the last part 🙂 I care for such information a lot.
    I was seeking this certain info for a long time.
    Thank you and best of luck.

  4. This design is wicked! You obviously know how to keep areader entertained. Between your wit and yourvideos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.Too cool!

  5. Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out a lot.I hope to give something back and help others like you helped me.

  6. Nice blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your design. Appreciate it

  7. When someone writes an piece of writing he/she maintains the idea of a user in his/her brain that how a user can know it.
    Thus that’s why this article is amazing. Thanks!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here