¿Será una mujer la próxima presidenta de la Agencia Judía?

sera-una-mujer- quien-ocupe-la-proxima-presidencia-de-la-agencia-judia
sera-una-mujer- quien-ocupe-la-proxima-presidencia-de-la-agencia-judia
El comité de selección de la presidencia de la Agencia Judía se reunirá el lunes por la tarde para determinar qué candidatos serán los finalistas para el codiciado puesto, dijeron el jueves fuentes del comité.
La salida de Elazar Stern de la carrera ha dejado ocho candidatos: el profesor de derecho de la Universidad de Bar-Ilan Yaffa Zilbershats, la vicealcaldesa de Jerusalén Fleur Hassan-Nahoum, la directora del museo de la ANU Irina Nevzlin y los ex diputados Michal Cotler-Wunsh, Danny Danon, Uzi Dayan, Michael Oren y Omer Yankelevitch.
Las fuentes dijeron que el escenario más probable es que haya cuatro finalistas, de los cuales al menos dos serán mujeres. Esto podría complicarse si el canciller Yair Lapid presenta un nuevo candidato antes de la fecha límite del domingo a las 4 pm. El comité le fijó ese plazo cuando rechazó su solicitud de demora en la elección del próximo presidente.
Fuentes del comité de selección dijeron que era importante para ellos mostrarle a Lapid que el gobierno no controlaría su elección. El comité quiere finalizar el proceso a tiempo para la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía. Esto será del 24 al 26 de octubre, idealmente para fines de la próxima semana.
Lapid se fue de Washington a Israel el jueves por la noche. Trabajará para encontrar un candidato durante el fin de semana, después de que se mencionaran nombres como la exministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni y el exalcalde de Haifa Yona Yahav.
Leer más: Fleur Hassan-Nahoum, candidata a presidenta de la Agencia Judía: «El foco tiene que estar en unificar a los judíos de todo el mundo»
Una posibilidad es que Lapid respaldaría pública o privadamente a uno de los candidatos actuales. Múltiples candidatos hicieron esfuerzos para convertirse en candidatos del gobierno luego de la partida de Stern. Otros vieron ese estado como una responsabilidad potencial.
La ministra de Educación, Yifat Shasha-Biton, ex colega de Oren en el ahora desaparecido Partido Kulanu, dijo que lo presionaría entre sus compañeros ministros.
Un factor que se considera más que antes es que los ex embajadores Oren y Danon tienen la experiencia y las habilidades de ser diplomáticos, en particular la capacidad de ser sensibles con sus palabras, una habilidad que se volvió más relevante después del escándalo Stern. Hassan-Nahoum también ha obtenido experiencia diplomática en su papel a cargo de los asuntos exteriores de Jerusalén.
«Ser presidente de la Agencia Judía requiere habilidades diplomáticas, debido a su papel en la representación del pueblo judío en temas clave en todo el mundo», dijo Danon. «Eso no tiene nada que ver con Stern».
Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here