Israel recurre a la ONU por licitación libanesa para perforar en sus aguas marítimas

Frontera Israel-Líbano
Frontera Israel-Líbano

El embajador de Israel ante la ONU protestó la emisión por parte del Líbano de una licitación de perforación en alta mar, en aguas marítimas en disputa.

Se trata de una disputa fronteriza sobre un área de 860 km2 en el Mediterráneo Oriental cerca de los campos de gas natural de Israel.

Aunque Israel y el Líbano no tienen vínculos diplomáticos, la ex administración Trump negoció conversaciones el año pasado entre los dos países.

La administración de Biden ha continuado ese esfuerzo con el Asesor Senior de Seguridad Energética Global, Amos Hochstein, encargado de resolver el asunto.

El proceso se estancó cuando Líbano aumentó drásticamente sus demandas, aumentando el área en disputa de 869 kilómetros cuadrados a 2.300 kilómetros cuadrados.

Esto incluiría el campo de gas natural Karish North, en aguas económicas israelíes, donde ya se están realizando perforaciones.

La economía de Israel crece un 7% en 2021
“La chica de Oslo”, la serie noruego-israelí que es furor en Netflix

Actualmente no hay nueva fecha para la reanudación de las conversaciones.

Israel opina que los esfuerzos deben centrarse en impulsar las negociaciones entre Israel y el Líbano para la delimitación de su frontera marítima.

El objetivo de llegar a una resolución acordada, de manera que proporcione estabilidad y beneficios económicos a ambas partes.

‘Israel pide al Gobierno del Líbano que retire esta licitación y se abstenga de cualquier actividad que pueda promover cualquier actividad no consensuada’, escribió Erdan, enviado de Israel a la ONU.

Israel se opone a cualquier actividad económica no autorizada del Líbano en esta zona, incluida la concesión de derechos por el Líbano a terceros, afirmó el anterior.

Erdan afirmó que Israel reitera su llamamiento a todos los terceros pertinentes para que respeten la posición de Israel.

‘Israel sigue comprometido a alcanzar una resolución negociada amistosa y espera que el Líbano demuestre el mismo nivel de compromiso», escribió el mencionado.

Vía JPOST

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here