El 50% de contagios en Israel ya son por variante Ómicron

El 50% de contagios en Israel ya son por variante Ómicron
El 50% de contagios en Israel ya son por variante Ómicron

Se confirmaron 1,760 casos de COVID-19, por los que el 50% de los contagios en el país ya son por la variante Ómicron, recogió The Times of Israel.

El domingo pasado se detectaron 1,021 casos. Hasta el viernes, la cifra diaria aumentó a 1,781. El primer ministro Naftali Bennett, quien continúa en aislamiento debido a que su hija fue diagnosticada con Ómicron este domingo, advirtió sobre esta situación. En una reunión virtual con funcionarios del Ministerio de Salud dijo que la quinta ola de COVID en Israel afectará a toda la población.

“Nadie, especialmente los que tienen hijos en edad escolar, evitará esta ola, de una forma u otra. Incluso aunque sea el primer ministro”, dijo Bennett en la reunión del lunes, según los medios hebreos.

Las cifras muestran que los contagios de Ómicron se han duplicado cada 2.5 días. Ahora representan el 50 por ciento de los casos revisados en las investigaciones epidemiológicas.

Además, en las muestras de aguas residuales se detectó Ómicron en 19 localidades de todo el país, desde Haifa, en el norte, hasta Ashdod, en la región costera del sur. Así como en el centro del país, en ciudades como Modiin y Beit Shemesh, informó el Canal 12 israelí.

Leer más – “La chica de Oslo”, la serie noruego-israelí que es furor en Netflix

En la reunión, un analista señaló que al cabo de un mes de la cuarta ola de infecciones en el país, provocada por la variante Delta, se diagnosticaron 1,000 nuevos casos al día. Debido a la rápida propagación de Ómicron se estima que en un mes se podrían detectar 100,000 nuevos casos al día, según un reporte de Ynet.

Aunque Bennett y otros ministros están en contra de un confinamiento, existe la preocupación de que la rápida propagación de Ómicron empuje a tantos israelíes a la cuarentena. Algunas estimaciones dicen que la cifra se acercará a un millón de personas y que el país se cerrará de todos modos.

Actualmente, incluso personas totalmente vacunadas están obligadas a permanecer aisladas tras la exposición a un portador de Ómicron. Es una medida que los ministros pretenden suavizar a fin de evitar el impacto económico de cientos de miles de personas en cuarentena. Bennett indicó en la reunión que el cambio se está planeando en coordinación con expertos del Ministerio de Salud, informó Enlace Judío.

“El objetivo es, en efecto, suavizar las restricciones para personas totalmente vacunadas para que la mitad del país no entre en cuarentena”, dijo, según Ynet.

Leer más – La Aliá Argentina de 2021 en números

De los 1,118 casos confirmados de Ómicron en Israel, 723 corresponden a personas que regresaron del extranjero. Según los datos del Ministerio de Salud publicados este lunes, el 1.87% de las 94,300 pruebas realizadas el día anterior, salieron positivas. Es un ligero descenso respecto a la tasa de positividad del sábado, que fue del 2.16%.

Se registraron 13,053 casos activos, entre ellos 87 pacientes en estado grave, en comparación a 96 el día anterior. Sin muertes desde el viernes, el número de víctimas desde el inicio de la pandemia el año pasado sigue siendo 8,242.

De aproximadamente 9.5 millones de habitantes en Israel, 6,513,756 se han vacunado al menos una vez. Otros 5,886,335 recibieron la segunda dosis y 4,200,101 han recibido tres dosis de la vacuna contra COVID-19.

Leer más – Editorial bajo fuego por el libro para niños que borra a Israel de Oriente Medio

El lunes por la mañana entraron en vigor nuevas restricciones en los centros comerciales y las grandes tiendas. Las mismas limitan el número de clientes permitidos a la vez.

Mientras tanto, el Centro Médico Sheba inició un estudio en el que se administrará una cuarta dosis de la vacuna a 6,000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico. El estudio, el primero de este tipo en el mundo, se está llevando a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud y ha sido aprobado por el panel superior del gobierno sobre ensayos médicos en humanos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here