Marcha contra el antisemitismo en Nueva York tras el ataque a dos jóvenes por utilizar un buzo del ejército israelí

Ilan Kaganovichy y Blake Zavadsky, los dos jóvenes judíos atacados
Ilan Kaganovichy y Blake Zavadsky, los dos jóvenes judíos atacados

Unos 100 manifestantes realizaron este domingo una marcha contra el antisemitismo en Nueva York luego del ataque a dos jóvenes judíos.

Blake Zavadsky e Ilan Kaganovich, ambos de 21 años, fueron agredidos en Brooklyn la semana pasada. ¿El motivo? Uno de ellos, Zavadsky, tenía puesto un buzo de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al atacante «no le gustó, me dio cinco segundos para quitármelo y luego nos llamó judíos sucios. Me dio dos puñetazos en la cara», contó el joven.

La policía, por su parte, investiga el ataque en el vecindario de Bay Ridge como un crimen de odio. Por el momento no realizó ningún arresto.

Inna Vernikov encabeza la protesta en Brooklyn
Inna Vernikov encabeza la protesta en Brooklyn

Los jóvenes se acercaron tras el incidente a la concejal de la ciudad de Nueva York, Inna Vernikov, quien organizó la marcha contra el antisemitismo. Los tres pertenecen a familias judías que abandonaron Europa del Este en las últimas décadas.

“Esto es exactamente lo que experimentamos en la ex Unión Soviética, el mismo lugar del que escapamos. ‘Solo quítate tu estrella judía y te dejaremos trabajar en esa fábrica, solo cambia tu apellido y te admitiremos en esa universidad’, nos decían”, aseveró Vernikov.

«Esto es de lo que huimos, es por eso que nuestras familias nos trajeron a EE.UU., y esto es exactamente lo que estamos viendo que sucede nuevamente en este país», dijo Vernikov.

Además, agregó: “Huimos a este país por la libertad, por la seguridad, para poder simplemente caminar por las calles y no tener miedo de ser judíos. Para usar cualquier ropa que queramos, para practicar libremente nuestra religión. No nos intimidarán».

Zavadsky, cuyo ojo aún se encuentra lastimado por el ataque del domingo pasado, manifestó: «Estamos tratando de combatir el antisemitismo. El odio no debe estar en ninguna parte. No debe haber ningún tipo de odio en ningún tipo de religión, en ninguna cultura. No vamos a dejar de luchar hasta que todo esto termine”.

También asistieron a la marcha figuras judías locales. Entre ellos, el ex asambleísta del estado de Nueva York, Dov Hikind, el ex campeón mundial de boxeo, Yuri Forman, y el concejal de la ciudad de Nueva York, Ari Kagan.

Manifestantes pro palestinos realizaron una "contraprotesta"
Manifestantes pro palestinos realizaron una «contraprotesta»

Pero además, del otro lado de la calle, activistas pro palestinos llevaron a cabo una «contraprotesta». Los dos bandos se dividieron por una fuerte presencia policial. Los agentes separaron físicamente a las personas en al menos dos casos, pero no se reportaron casos de violencia Varios autos pasaron ondeando banderas palestinas.

La protesta terminó con los dos lados marchando en paralelo por la calle, con la policía en el medio.

Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, denunció repetidamente el antisemitismo y anunció financiación y otras acciones para combatirlo.

Vía The Times of Israel

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here