Israel busca establecer lazos con las Maldivas

Maldivas
Maldivas

Fuentes diplomáticos informaron que Maldivas (Asia) es uno de los principales candidatos para normalizar lazos con Israel. También existe la posibilidad de llevar a cabo la normalización con Comoras (África).

Comoras es un pequeño archipiélago en el océano Índico. Nunca reconoció a Israel, pero los funcionarios israelíes confirmaron en octubre pasado que EE.UU. reunió a funcionarios de ambos países para discutir la normalización.

El país inició el compromiso de seis años de La Haya con el incidente de la flotilla de Gaza en mayo de 2013, cuando pidió al fiscal de la CPI que investigara la incursión israelí en el Mavi Marmara con destino a Gaza tres años antes, durante el cual las tropas se enfrentaron con activistas pro palestinos.

Maldivas, por otro lado, alguna vez tuvo relaciones diplomáticas con Israel. El Estado Judío fue el tercer estado en reconocer la república insular, y el embajador israelí fue el primero en presentar sus credenciales al presidente de Maldivas. Sin embargo, las relaciones diplomáticas se suspendieron en 1974.

Ubicada en el Océano Índico, la nación del archipiélago de aproximadamente 330.000 habitantes, repartidos en cientos de islas, no tolera la práctica pública de ninguna religión que no sea el Islam y no otorga la ciudadanía a los no musulmanes.

Las relaciones comenzaron a mejorar nuevamente en la década de 1990. En 2009, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, y su homólogo de Maldivas firmaron tres acuerdos de cooperación en los campos de turismo, salud, educación y cultura, ya que parecía que las relaciones volvían a encaminarse. Incluso en 2010, oftalmólogos israelíes visitaron el país para realizar operaciones oculares.

Al año siguiente, el ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Ahmed Naseem, se convirtió en el primer alto funcionario en visitar Israel. Durante su estadía de cuatro días se reunió con el presidente Shimon Peres y Liberman, depositó una ofrenda floral en Yad Vashem y realizó una gira por el país.

En 2012, Mohamed Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente de la nación isleña, conocido por su postura pro-Israel, fue depuesto en lo que él llama un golpe político. Lo reemplazó Mohammed Waheed Hassan, quien prometió nombrar conservadores islámicos de línea dura en su gabinete.

A raíz de la guerra de Gaza de 2014, Maldivas disolvió sus acuerdos con Israel y votó a favor de prohibir las importaciones israelíes.

En 2020, los funcionarios de Maldivas negaron los informes locales de estar en conversaciones con Israel para restablecer lazos.

Vía The Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here