Madres vacunadas contra COVID-19 transmiten anticuerpos a sus bebés, según estudio israelí

Madres vacunadas contra COVID-19 transmiten anticuerpos a sus bebés
Madres vacunadas contra COVID-19 transmiten anticuerpos a sus bebés

Dos estudios recientes, entre los que se destaca uno israelí, revelan que las madres primerizas transmiten anticuerpos de COVID-19 a sus bebés. El primero fue realizado por la Universidad de Massachusetts y el segundo por el Centro Médico Carmel en Haifa, informó The Jerusalem Post.

Los hallazgos de la Universidad de Massachusetts se publicaron el viernes en la revista Obstetrics & Gynecology. El estudio israelí se difundió el mes pasado en la revista JAMA Network.

El estudio del Centro Médico Carmel afirma que las mujeres que recibieron la vacuna contra COVID-19 de Pfizer transmiten los anticuerpos a sus bebés durante su segundo trimestre de embarazo. Por su parte, el estudio de EE.UU. revela que las madres vacunadas contra el virus podrían transmitir los anticuerpos a través de la lactancia.

Cabe destacar que las vacunas contra COVID-19 de ARN mensajero son seguras para las mujeres embarazadas. Esto es según un estudio publicado en New England Journal of Medicine, en el que se afirma que no presentan ningún factor de riesgo.

El estudio israelí se realizó en mayo y julio de 2021 e incluye a 130 mujeres que recibieron la vacuna durante su segundo trimestre de embarazo, informó Enlace Judío.

Según los hallazgos, los anticuerpos se transmitieron a sus bebés en el momento de su nacimiento. Esto implica que la “vacuna COVID-19 de ARNm durante el segundo trimestre se asocia con una respuesta humoral materna que se mantiene durante el parto”.

Todas las mujeres se evaluaron al menos a las 24 semanas de embarazo y 7 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19. Ninguna contrajo la enfermedad antes de la vacuna. El estudio concluye que la vacunación durante el segundo trimestre refuerza la protección materna y la seguridad del recién nacido durante la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel recomendó hace casi un año que las mujeres no se vacunen durante el primer trimestre de embarazo. Esto es debido a las delicadas etapas de desarrollo del feto, con posibilidades de aborto.

El profesor Roni Maimon es director de la División de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico Shamir (anteriormente Assaf Harofé). Fue quien dijo que ahora hay suficiente información para sugerir que las mujeres se vacunen en cualquier etapa del embarazo.

Expertos del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén confirmaron que la tercera dosis también es segura para mujeres embarazadas, según un estudio que incluyó a 3,000 mujeres.

Leer más – Quiénes realizaron la ceremonia judía en el casamiento de Stefi Roitman y Ricky Montaner

El estudio realizado en Massachusetts reveló que la leche materna de mujeres vacunadas con Pfizer-BioNTech o Moderna protege a sus bebés contra COVID-19.

La investigación señala que los anticuerpos pueden detectarse en bebés e infantes de 1.5 meses a casi dos años.

Treinta mujeres, en su mayoría miembros del personal sanitario recibieron la vacuna entre enero y abril del año pasado. Tres dieron positivo a COVID-19.

Las mujeres proporcionaron muestras de leche materna y de sangre antes de que las vacunen. “Dos o tres semanas después de la primera dosis de la vacuna y tres semanas después de la segunda”, explicaron. La leche materna neutralizó la proteína del SARS-CoV-2 y cuatro variantes. Además, proporcionó “inmunidad pasiva al bebé lactante”, concluye el estudio.

Leer más – Primera vez en la historia: el presentador de noticias de la BBC utiliza kipá

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here