Histórico acuerdo de cooperación en seguridad firmaron Israel y Bahrein

historico-acuerdo-de-cooperacion-en-seguridad-firmaron-israel-y-bahrein
historico-acuerdo-de-cooperacion-en-seguridad-firmaron-israel-y-bahrein

Los gobiernos de Bahrein e Israel firmaron este jueves en Manama un histórico acuerdo de cooperación en materia de seguridad, impulsado -según apuntan los analistas- por la amenaza de un enemigo común, Irán.

Se trata del segundo tratado de este tipo que Israel alcanza con un país árabe, después del que el propio Gantz firmó, en noviembre del 2021, con Marruecos.

Tras formalizar el tratado, el ministro israelí se entrevistó con el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, y luego con el rey, Hamad bin Isa Al Khalifa.

“La cooperación estratégica que estamos llevando a un nuevo punto culminante con la firma de este acuerdo y con la importante reunión con el rey es la continuación de los históricos Acuerdos de Abraham y de la relación en desarrollo entre nuestras naciones y pueblos”, afirmó Gantz.

Leer más: Por primera vez, un avión militar israelí aterrizó en Bahrein
https://twitter.com/Doron_Kadosh/status/1489237882124611587?s=20&t=6Uw64FzoYCGmBZqb3W-7bg

En ese sentido, el diario Times of Israel recordó que la firma se produce “en medio de crecientes amenazas de Irán; Tanto contra Israel como contra países del Golfo Pérsico”.

Según el ministro, el “fortalecimiento” de los lazos bilaterales, que despegaron con la firma de los acuerdos de setiembre del 2020, “permitirá ampliar la cooperación en inteligencia, operativa e industrial, frente a los desafíos comunes de los dos países”.

Gantz aprovechó el viaje a Manama para visitar el cuartel general de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos. Tiene su sede en este país del Golfo.

Bahrein alberga la sede de la flota y de algunas operaciones del CENTCOM. Es la organización de comando del Pentágono que coordina las acciones estadounidenses en Medio Oriente y al que Israel se adhirió en el 2021.

“En un contexto de crecientes amenazas marítimas y aéreas, nuestra cooperación férrea es más importante que nunca“; Esto afirmó Gantz después de reunirse con el jefe del CENTCOM, el vicealmirante Brad Cooper, y de recorrer el “USS Cole”, el destructor estadounidense desplegado en la zona.

“Reafirmamos nuestro compromiso de permanecer unidos en defensa de la soberanía de nuestros socios regionales. Como así también la paz y la estabilidad en la región”, concluyó el ministro.

Israel Económico

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here