Alpha Blondy, el famoso músico de reggae que le canta a Jerusalén, Masada y a Itzjak Rabin

alpha-blondy-el-famoso-musico-de-reggae-que-le-canta-a-jerusalem-masada-y-a-itzjak-rabin
alpha-blondy-el-famoso-musico-de-reggae-que-le-canta-a-jerusalem-masada-y-a-itzjak-rabin

El principal éxito de Alpha Blondy se llama «Jerusalem» y le dedicó una canción a Masada después de escalar el sitio histórico en Israel. Además, este reconocido cantante lanzó un álbum con el título «Yitzhak Rabin» tras la muerte del primer ministro.

Para los artistas del género nacido en Jamaica la conexión con la tierra de “Zion” es fuerte pero más que nada simbólica. En cambio, este famoso músico de reggae la llevó mucho más allá y le canta a Jerusalén, a Masada y al primer ministro Itzjak Rabin
“Gracias, Israel”, resumía este cantante, Alpha Blondy, en una entrevista del 2019 con la publicación judía estadounidense Tablet Magazine.

No es casualidad: el éxito más grande de su carrera se llama “Jerusalem” y es un tributo a la ciudad santa que el cantante escribió poco después de su primera visita a Israel, en 1985.

La canción, incluida en su álbum homónimo de 1986, comienza con una plegaria en hebreo y habla de la convivencia de las tres grandes religiones monoteístas en la capital israelí.

“Puedes ver a cristianos, judíos y musulmanes viviendo juntos y orando / Amén, demos gracias y alabanzas”, dice la letra del tema que, desde entonces, se convirtió en uno de los momentos centrales de cualquier concierto de Alpha Blondy.

Durante la entrevista con Tablet, Blondy le contó al reportero Armin Rosen que recientemente había visitado La Meca para participar de la peregrinación anual del Hajj.

“Hay una enorme energía detrás de Israel a nivel espiritual”

“Cuando ves a toda esa gente con la misma fe, ya no hablas de números, hablas de energía”, refirió el cantante. “Unos días después -apuntó la revista-, Blondy estaba de regreso en Jerusalén después de una breve escala en París”.

“Y mira -comentó el cantante-, ir a La Meca me hizo amar a Israel aún más“.

“Si piensas en Dios, no puedes evitar a Israel, por supuesto”, añadió el artista, nacido en 1953 en Dimbokro -una ciudad en el centro sur de Costa de Marfil, a unos 50 kilómetros de la capital, Abidjan-, hijo de un padre musulmán y una madre cristiana.

Es el mayor de ocho hermanos. Blondy, cuyo nombre original es Seydou Koné, fue criado por su abuela.  Luego sus padres lo enviaron a estudiar en Liberia, primero, y Estados Unidos, después, adonde terminó de perfeccionar su inglés.

Después de trabajar en la televisión marfileña por algún tiempo de la mano de un amigo productor, en 1982 lanzó su primer álbum, “Jah Glory”, un suceso a nivel local que lo llevaría después a Europa y a grabar sus primeros discos de impacto internacional, como “Cocody Rock!!!” (1984) y “Apartheid Is Nazism” (1985).

La espiritualidad y la tolerancia son las marcas registradas de su música

Para entonces ya estaba claro que a Blondy le interesaban los temas sociales y espirituales, lo que se convirtió en marca registrada de su música en el ambiente del reggae y el pop en general.

Cuando la revista United Reggae le preguntó en el 2013 quién tuvo la mayor influencia en su vida, el compositor no dudó al responder: “Dios”.

Leer más: La historia de Rona-Lee Shimon, la actriz que interpreta a Nurit en “Fauda”

“El Señor hizo el universo para el ser humano, nos hizo a su propia semejanza -continuó-. Entonces, si oras a Dios, primero debes respetar al ser humano“.

“Esa es mi visión -remarcó-. Y en el reggae aparece mucho el nombre de Dios”.

Quizás, “no hay una explicación racional que pueda dar sobre por qué amo a Israel”, señaló durante una entrevista, también del 2013, con el website de noticias Arutz Sheva.

“¿Por qué vine por primera vez? ¿Por qué mi canción ‘Jerusalem’ se convirtió en el mayor éxito de mi carrera? Hay una enorme energía detrás de Israel a nivel espiritual”. Esto trató de explicar tras haber llegado al país para participar del Zion Reggae Festival de aquel año.

Tras el suceso de “Jerusalem”, en 1992 Blondy editó el álbum “Masada”, que incluye otro de sus grandes éxitos, titulado igual que el disco y que la montaña frente al Mar Muerto que fue escenario de uno de los momentos más recordados de la historia de los judíos.

(Allí, a fines de la gran revuelta judía contra los romanos, hacia el año 73 de la era cristiana, un grupo de rebeldes prefirió morir por mano propia antes que terminar siendo esclavos de los jefes imperiales).

“No soy profeta, no lo sé todo, pero soy buen observador”

En la canción, Blondy comparte su experiencia escalando el sitio. “Voy a presenciar el sol naciente de Masada”, dice en referencia a la costumbre de comenzar el recorrido en la madrugada, para llegar a la cumbre al amanecer.

“Voy a caminar hasta la cima de la roca del sacrificio / Porque ahora sé que la vida no es azar / Sí, ahora sé que la vida es un sacrificio“, canta en “Masada”.

En 1998, el músico marfileño volvió a abordar un duro momento de la historia judía. En este caso un hecho contemporáneo, el asesinato, en noviembre de 1995, del entonces primer ministro de Israel.

“Rabin no está muerto, Rabin está vivo”, afirma la letra de este tema que también incluye frases en hebreo. Aunque siempre declara que no le interesan los asuntos políticos, Blondy desliza un comentario en la canción.

“Prevaricación, desinformación, crean confusión en la mente del hombre”, protesta en referencia a la agresión contra Rabin, llevada a cabo por un extremista judío.

Durante la entrevista con Arutz Sheva, Blondy volvió a hablar de estos temas complejos. “Puede que no esté de acuerdo con un hermano o ni siquiera me guste, pero no tengo derecho a encubrir mi odio con el nombre de Dios”. Así apuntó en dirección del terrorismo en general.

Desde el álbum dedicado a Rabin, Alpha Blondy lanzó varios otros discos, los más recientes de ellos “Human Race”, del 2018. Incluye un potente cover de “Whole Lotta Love”, de Led Zeppelin y, tres años después, “Eternity”.

El cantante que habla de tolerancia y espiritualidad todavía tiene mucho para decir, en música y en entrevistas. Como una que le brindó a la cadena de noticias DW y durante la cual sintetizó el secreto detrás de su carrera: “No soy profeta, no lo sé todo, pero soy buen observador”.

Israel Económico

13 COMENTARIOS

  1. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your website provided us with valuable information to
    work on. You’ve done an impressive job and our whole
    community will be thankful to you.

  2. Hi there just wanted to give you a brief heads up and let
    you know a few of the pictures aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different browsers and both show the
    same results.

  3. Hey there are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world
    but I’m trying to get started and set up my own. Do you need any coding expertise to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

  4. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and
    in accession capital to say that I acquire in fact loved account your blog
    posts. Any way I’ll be subscribing for your augment and even I
    success you access persistently quickly.

  5. Thanks for every other wonderful article.

    Where else may just anyone get that kind of info in such a perfect way of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I am on the look for such info.

  6. I am really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any browser compatibility issues?

    A couple of my blog audience have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Firefox.
    Do you have any recommendations to help fix this issue?

  7. I know this web site provides quality based content and additional data,
    is there any other website which gives these information in quality?

  8. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to
    get that «perfect balance» between user friendliness and visual appeal.
    I must say that you’ve done a amazing job with this. Also, the blog loads super fast for me on Chrome.
    Superb Blog!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here