Israel evacua al personal de la embajada de Ucrania y a los familiares de los diplomáticos

israel- decidio-la-evacuacion-al-personal-de-la-embajada-de-ucrania-y-a-los-familiares-de-los-diplomaticos
israel- decidio-la-evacuacion-al-personal-de-la-embajada-de-ucrania-y-a-los-familiares-de-los-diplomaticos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel emitió el viernes una advertencia de viaje para Ucrania y anunció la evacuación de los trabajadores de la embajada. También de las familias de los diplomáticos israelíes destinados allí en medio del temor a una invasión rusa.

Un comunicado del Ministerio instó a los israelíes que se encuentran actualmente en Ucrania a que consideren la posibilidad de abandonar el país y “en cualquier caso, evitar acercarse a los centros de tensión”.

Se pedía a los israelíes que están allí que se registraran en el ministerio por Internet. Unos 4.000 israelíes lo habían hecho hasta el viernes, pero es posible que ese número se duplique o triplique, según el Canal 13 de noticias.

Los israelíes que tengan previsto viajar a Ucrania deberían reconsiderar su decisión, añadió el ministerio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que ha decidido evacuar a las familias de los diplomáticos y de los trabajadores israelíes de la embajada en Kiev. La embajada seguirá funcionando, y los menos de 10 diplomáticos se quedarán por ahora, informó el Canal 13 de noticias.

Estados Unidos y varios otros países ya se han movilizado para evacuar a las familias de los diplomáticos de Ucrania, mientras que el Reino Unido instó el viernes a los ciudadanos británicos que se encuentran allí a “salir ahora mientras los medios comerciales estén disponibles”.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, que citaba el “empeoramiento de la situación” en Ucrania, no nombraba a Rusia ni citaba la perspectiva de una invasión rusa

Leer más: Ante una probable guerra entre Rusia y Ucrania, Israel se prepara para una ola de inmigración

Pero un alto funcionario israelí dijo al sitio de noticias Walla que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió la advertencia de viaje y decidió las evacuaciones porque Rusia ahora tiene suficientes fuerzas en las fronteras de Ucrania para invadir.

“Los rusos comenzaron un ejercicio militar en Bielorrusia que pronto podría convertirse en una ofensiva contra Ucrania”, dijo el funcionario no identificado.

Por otra parte, el viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Rusia podría invadir Ucrania durante los actuales Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. «Los estadounidenses deberían abandonar el país de Europa del Este inmediatamente».

Blinken no detalló los motivos de la última alerta de seguridad del Departamento de Estado, que pide a todos los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania.

“Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana”, dijo Blinken en Melbourne (Australia).

Leer más: Ucrania podría reconocer pronto a Jerusalén como capital de Israel

“Estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento. Para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, añadió Blinken. Está previsto que los Juegos Olímpicos finalicen el 20 de febrero.

Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados cerca de Ucrania. Dice que no tiene planes de invadir, pero quiere que Occidente mantenga a Ucrania y a otros países ex soviéticos fuera de la OTAN.

Israel Noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here